Nacional

Jóvenes le piden mejor transporte público, menos presas y más opción de poder tener chocita

Se lo dijeron de frente nueve candidatos a Presidente de Costa Rica

EscucharEscuchar


Las presas, el estrés, los altos costos del transporte publico y el mal servicio que se brinda fuera y dentro de la Gran Área Metropolitana, resultaron ser las principales broncas que agüevan a los jóvenes de nuestro país; y así se lo hicieron saber a los candidatos presidenciales.

Esto sucedió durante el conversatorio “Crea Opinión Joven”, el pasado miércoles 6 de diciembre, que se realizó en el auditorio de la Universidad Latina, en San Pedro, y en donde tuvieron un cara a cara con nueve aspirantes a la Presidencia.

Los menores de 35 años (que representan el 40% del padrón electoral), lanzaron sus quejas sus con fundamento en las experiencias de los jóvenes de todas las zonas del país como: acceso a vivienda, prevención del embarazo adolescente, facilidades para la práctica de deporte, arte y recreación, congestionamiento vial, gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, oportunidades de empleo y acceso a la educación de calidad.

En materia de medio ambiente, presentaron sus inquietudes sobre la pesca de arrastre y el financiamiento para las Áreas Silvestres Protegidas.

En el caso de los buses, los candidatos hablaron de tomar medidas como la creación de un tren eléctrico, planificación del servicio de autobuses para evitar el ingreso de vehículos particulares, transporte con energías renovables, ciclovías, pago electrónico de tarifas y precios justos.

Pero los candidatos y los jóvenes tuvieron otro punto de coincidencia: no hay acceso para vivienda de clase media. En este caso, quedó claro que resulta casi imposible adquirir una casa cuando se gana un salario mínimo como profesional y la negativa de los bancos para dar condiciones más accesibles, ante esto, los candidatos sugirieron posibilidades como el alquiler con opción a compra y bonos.

Zdenka Piskulich, vocera de Crea Comunidad, destacó que “las personas menores de 35 años son cerca de 1.300.000 del padrón electoral y son quienes definirán las próximas elecciones, de ahí la importancia de que estén informados”, dijo.

Los candidatos presidenciales que participaron en “Crea Opinión Joven” fueron: Antonio Álvarez del Partido Liberación Nacional, Rodolfo Hernández, Partido Republicano Social Cristiano, Fabricio Alvarado- Partido Restauración Nacional, Edgardo Araya – Partido Frente Amplio, Carlos Alvarado – Partido Acción Ciudadana, Mario Redondo – Partido Alianza Demócrata Cristiana, John Vega – Partido de los Trabajadores, Otto Guevara – Partido Movimiento Libertario y Sergio Mena del Partido Nueva Generación.

Esta actividad fue organizada por la plataforma colaborativa “Crea Comunidad”, de la que forman parte La Asociación Costa Rica por Siempre, Universidad Earth, World Vision, Banco de Alimentos, Urbarium, Ideas en Acción y Fundación Acción Joven.


Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.