Nacional

Juan Diego Castro raja con cantidad de seguidores en Facebook

Estratega digital dice que esos números no le sirven de nada

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El candidato a la presidencia  Juan Diego Castro está como loco rajando con un dato que no tendría mayor relevancia a la hora de una eventual elección presidencial. 

Juan Diego Castro anunció con bombos y platillos la cantidad de seguidores que tiene en Facebook. Foto: Albert Marín. (Albert Marin)

Castro se puso a sacar pecho en Facebook porque él es el aspirante a Zapote con más seguidores en esa red social, por encima de Antonio Álvarez Desanti, Rodolfo Hernández, Otto Guevara, Rodolfo Piza y Carlos Alvarado. 

"Me llena de honor que, sin gastar un centavo en publicidad, cientos de miles de compatriotas me sigan en las redes sociales y aventaje a los otros candidatos que gastan decenas de miles de dólares en troles, propaganda y anuncios tontos", le dijo Juan Diego Castro a La Teja sobre el tema. 

El abogado publicó el resultado en su perfil con un mensaje que dice: "¡Muchas gracias compatriotas! supero por más de 100.000 seguidores a cualquiera de mis adversarios, así están de hoy los perfiles de Facebook de los candidatos a la presidencia".

Castro tiene 254.000, Desanti 145.000, Hernández 132.000, Otto Guevara 130.000, Piza 69.000 y Carlos Alvarado 29.000.

Además de pedirle opinión a Castro por los resultados, La Teja conversó con Esteban Mora, analista de redes sociales y estratega digital, para que nos ayudara a entender la relevancia que tienen esos seguidores para un candidato.

"Eso lo que me da es gracia. Que Juan Diego se ponga a rajar con los seguidores de Facebook porque eso en realidad no sirve para nada", argumentó Mora.

El analista dijo que la cantidad de seguidores no significa la misma cantidad de votos, ya que muchas de las personas que siguen a algún candidato lo hacen solo por curiosidad de saber en qué anda y qué publica.  

Por otra parte, Mora dijo que es de bastante ayuda cuando algún candidato tiene muchos seguidores, pero si los saben usar ya que tener a tantas personas detrás de uno y no aprovecharlo adecuadamente puede ser un arma de doble filo.

De hecho, Esteban utilizó como ejemplo las elecciones presidenciales del 2014 cuando Johnny Araya le ganaba y por goleada a Luis Guillermo Solís en la cantidad de seguidores y todos sabemos quién terminó siendo el presidente de la República.

Pero no vayamos muy lejos, ya que en la elección interna del Partido Liberación Nacional ocurrió lo mismo. José María Figueres aventajaba a Desanti en seguidores de Facebook y Antonio terminó ganando la convención.

"Figueres tenía más seguidores que Desanti y Figueres siempre estuvo adelante, pero este es un ejemplo de que el ruido de las redes sirve más que los seguidores", añadió Mora.

Juan Diego, a pesar de que está emocionado, sabe que aún tiene mucho por bretear si quiere que esos números le traigan algún resultado positivo en febrero del 2018.

"Ese es el trabajo que tenemos pendiente cuando inicie oficialmente la campaña política, en octubre. Tenemos ventaja sobre los otros candidatos y enfocaremos nuestra energía en materializar ese apoyo en votos", respondió.

Antonio no se guardó nada y aprovechó la oportunidad para mandarle un ubicatex a su oponente. Foto: Alonso Tenorio (Aionso Tenorio)

Le consultamos a Antonio Álvarez Desanti, segundo lugar en la lista de seguidores de Facebook, y el candidato del PLN no se guardó nada contra su oponente. 

"En realidad las redes sociales son un tema particular porque no miden votación, para mí lo importante son las encuestas de verdad, como por ejemplo la de la UCR, en la cual a él le dan apenas un 4% de apoyo, un número insignificante".

"Definitivamente la candidatura de él (Castro) no despegó, demuestra que su poco respaldo electoral se debe a lo que es como persona, por los cargos de agresión contra familiares y por la estafa al Estado por aleteo de tiburón", disparó Desanti. 

Ante esto, Juan Diego, fiel a su estilo, no se quedó callado y dijo: "Entiendo la desesperación del candidato del PLN, él por más que bote los millones que recibe en alquileres no levanta en las encuestas. Llegó al techo de su gallinero. Están desesperados y los sondeos con los que contamos nos dicen que sin iniciar la campaña y sin gastar un cinco vamos a barrer al PLN en febrero. Toño tocó hasta la cumbrera del techo".

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

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