Nacional

La Chochosca: A la feria

Gabriela Mayorga

EscucharEscuchar

La próxima vez que vaya a ir a la feria del agricultor, mejor consulte los precios de referencia. Existe este sitio web: https://simacr.go.cr/, que es del Sistema de Información de Mercados Agroalimentarios que le puede salvar la tanda, ya que cada semana ponen los listados de precios, de referencia, para las frutas y las verduras.

Le puedo decir que los limones mandarino y mesino están mucho más caros, así que mejor no haga limonadas, en una semana el precio aumentó un 20%.  Cada limón mesino le va a salir en ¢160 pero, además de caros están feos, dicen que hay mucha sombra y por eso crecen deformes y se ponen grises en lugar de verdes.

No obstante, hay que aprovechar una baja de ¢200 en el kilo de ayote tierno, así que puede planear hacer picadillo para esta semana y agréguele bastante apio a la olla, porque la mata también está ¢50 pesos más barata, respecto a la semana pasada.

Lo mismo pasa con la papa que se cotiza unos cuantos pesos más barata y finalmente el tomate bajó, unos ¢75 por cada kilo. Esta semana puede hacer puré y aproveche también para cocinar un poco de salsa de tomate natural ¡que le quede bien gourmet! Tip adicional: se puede congelar.

El repollo verde bajó ¢25 así que también se puede antojar de ensaladita, y las verduras para la olla de carne no variaron de precio.

Revise los precios antes de salir a la feria, le será mucho más fácil decidir el menú, regatear con el vendedor y ahorrarse un poco de plata en las compras de la semana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.