Se presenta este domingo 17 de setiembre en el salón parroquial de Cachí

Por: Fernando Gutiérrez 16 septiembre
El medio 'Cartago al día' había escrito sobre la famosa señora.
El medio 'Cartago al día' había escrito sobre la famosa señora.

La famosa “Tencha”, todo un símbolo de la cultura popular cartaginesa, inspiró una obra de danza que se presentará este domingo l7 de setiembre en el salón parroquial de Cachí a las 3:30 de la tarde.

La obra se llama “Quien no conoce de Tencha, no conoce a Cartago” y es una propuesta del grupo Proyección Folclórica Tamizku, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La presentación es auspiciada por la Hermandad de Jesús Nazareno, de este distrito paraiseño, cuyo representante Bryan Segura, dijo que esta propuesta no tiene nada de morbo. Es “una visión humanística de esta señora que forma parte del ser cartaginés”.

La entrada para ver este espectáculo tendrá un costo de ¢500 y lo recaudado será para el mantenimiento del huerto de la Hermandad y otras necesidades, dijo Segura.

Hortensia Porras, más conocida cómo “Tencha”, dirigió en el barrio El Carmen de Cartago un centro donde mujeres ofrecían sexo a cambio de plata. El lugar todavía existe, ahora bajo el nombre de bar Royal.

Su nombre se hizo popular no solo en Cartago, sino en todo el país y el grupo Los Hicsos le compuso un merengue décadas atrás. Lo cantaba Roberto Quesada, “Martina”.

Aparte de ello, alrededor de Tencha y Cachí surgió una leyenda urbana que decía que ella, Tencha, cuando llegaban clientes de Cachí les pedía a las muchachas que los "atendieran" primero porque si no los dejaba el bus, que en aquel tiempo solo entraba a Cachí por las tardes.

Doña Hortensia (que ya murió) le confesó una vez al periodista Dagoberto Quirós, del periódico Cartago al Día, que eso eran mentiras, puros inventos, que ella nunca dijo eso…