Nacional

Las bolsas de nuestros abuelitos se pondrán de moda

Con el anuncio de los supermercados de dejar de usar plástico nace un nuevo negocio

EscucharEscuchar
Paola no se echó a morir por haber sido despedida, al contrario, le metió mente a cómo hacer harinita y ahora tiene un negocito bien puras tejas. Cortesía. (Eduardo Vega Arguijo, Cortesía Gollo, Eduardo Vega Arguijo, Cortesía Gollo, Eduardo Vega Arguijo)

Dicen los empresarios exitosos que en medio de las grandes crisis han surgido las mejores ideas de negocio.

Esta máxima le calza perfecto a la sancarleña Paola Rojas, quien se quedó sin brete y sin harina. Cuando estaba desesperada por el futuro, le surgió la idea de hacer, junto con su mamá, bolsas de tela para ir por el pan o para comprar la comedera en el supermercado.

Todo nació en julio del 2018 y casi sin un cinco nació “Seed” (Semilla), así se llama la microempresa que incluso tiene frase de batalla: “Siembra para recoger”.

Como doña Jeannette Céspedes, la mamá, se había hecho una bolsa para el pan que tiene como 19 años, a Paola se le prendió el bombillo ante la necesidad de vender algo.

“Comencé vendiendo esas bolsas de pan, poco a poco he ido metiendo otros tipos de bolsas porque al ampliar mi conocimiento del medio ambiente, me di cuenta que era el momento de crear una empresa y cuidar la naturaleza.

Estas bolsas para ir al supermercado las vende Paola y su mamá, doña Jeannette en cuatro rojitos y medio. Cortesía. (Eduardo Vega Arguijo, Cortesía Gollo, Eduardo Vega Arguijo, Cortesía Gollo, Eduardo Vega Arguijo)

“Lo primero fue venderle a vecinos y familiares; con el paso del tiempo las bolsas fueron gustando y los pedidos crecieron. Además, investigué más y más respecto al ambiente, me he metido más en el cuido de nuestro país. Arrancó como un negocio ante una necesidad, pero se ha transformado en una forma de aportar un granito de arena al medio ambiente”, explica Paola.

Sin echar pa’ atrás

Esta breteadora y su mamá, como ellas mismas dicen, son el claro ejemplo de que cuando se quiere, se puede.

“Mucha gente desempleada cree que todo se acabó; sin embargo, en mi caso demostré que siempre hay una ventana que se abre, claro, no es fácil, pero tampoco imposible”, asegura la sancarleña que nació y creció en San Ramón de Chachagua.

¿Por qué comenzó con bolsas de tela para pan?

“Las bolsas para el pan son altamente contaminantes en nuestro país, aún siendo de papel generan gran cantidad de basura, por el hecho de que en nuestra cultura es muy común comprar pan, ya sea en la mañana o en la tarde.

“A pesar de que nos consideramos un país verde no lo somos, los extranjeros valoran más lo que tenemos que nosotros mismos. Lucho por crear una conciencia ambiental en el tico, que realmente valore y ame su país”, respondió.

Las bolsas de yute que antes usaba todo el mundo, ahora valen entre 12 y 15 rojos. Foto Eduardo Vega Arguijo. (Eduardo Vega Arguijo, Cortesía Gollo, Eduardo Vega Arguijo, Cortesía Gollo, Eduardo Vega Arguijo)

Como la cosa con las bolsas de tela le ha pintado muy bien a doña Jeannette y a Paola, ampliaron la oferta, además de bolsas para pan, tienen para el supermercado. Hay especiales solo para echar la carne, otras solo para los desinfectantes y cosas de limpieza, también unas para las verduras, en fin, todo tiene su dibujo bien clarito. Estas breteadoras solo piensan en crecer y hacer de Costa Rica un país más verde.

Adiós plástico

Desde que arrancó este 2019 la Corporación de Supermercados Unidos, dueña de Walmart, Palí, Maxi Palí y Masxmenos, alzó la voz para decirle a los clientes que están a pocas semanas de decirle hasta nunca al plástico y que para llevarse sus productos tendrán que llevar sus propias bolsas, tal y como lo hacían nuestros abuelos cuando iban por la comedera con bolsas de yute, gangoche, tela y mecate.

Es casi un hecho que vamos a volver a aquellos tiempos de nuestros abuelitos en que las bolsas para ir al supermercado eran intocables, estaban siempre en un mismo lugar y solo para las compras se utilizaban porque en ninguna pulpería daba bolsas plásticas.

No van a pasar más de dos meses y ya Maxi Palí, Palí, Más x Menos y Walmart le dirán adiós a las bolsas de plástico. Archivo. (KINLOPEZ)

“En los diferentes formatos de Walmart estamos implementando la campaña #SinBolsasPorFavor que inició a finales de enero. Con ella queremos sensibilizar a nuestros clientes para que utilicen más las bolsas reutilizables, desincentivando las de plástico de un solo uso.

“Es importante tener claro que la bolsa reutilizable es una iniciativa que como empresa hemos desarrollado por al menos 10 años, y ahora estamos renovándolas. La campaña para sensibilizar a los clientes sobre la importancia de tener sus bolsas reutilizables se implementa en todos los formatos Walmart, Palí, Maxi Palí y Masxmenos”, nos explica Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

¿Estamos entonces muy cerquita de que cada cliente lleve sus bolsas?

“El objetivo es que la clientela lleve su bolsa reutilizable para hacer sus compras o también la puede adquirir en nuestras tiendas”, respondió Pacheco.

¿Y el ahorro en plástico lo invertirán en naturaleza?

“El ahorro en plástico se traduce en menos contaminación, de tal manera que apoyamos el medio ambiente. Además, de que complementamos nuestras estrategias de sostenibilidad”, dijo.

Palí, por ejemplo, está en Centroamérica, ¿también quitarán completamente las bolsas en la región?

“Es una campaña a nivel regional”, afirmó la subgerente de Walmart.

Mercados le salvan la tanda

No deje que ir al supermercado se convierta en un martirio cuando dejen de dar bolsas plásticas.

La Teja se dio una vuelta por el Mercado Central de Chepe para ver si todavía venden bolsas como las que usaban nuestros abuelos y nos llevamos dos sorpresas, una nos alegró, la otra nos paró la peluca.

Una de las bolsas estrella, está en cualquier mercado, vale dos rojitos, es de plástico y tela, y dura tamaño poco de tiempo. Foto Eduardo Vega Arguijo. (Eduardo Vega Arguijo, Cortesía Gollo, Eduardo Vega Arguijo, Cortesía Gollo, Eduardo Vega Arguijo)

Por un lado confirmamos alegremente que sí hay buena cantidad y variedad de bolsas, lo mismo en los mercados centrales de Cartago, Heredia y Alajuela. Hay de gangoche, de yute, plástico, manta y de tela, entre otras.

Lo que nos sorprendió es que las bolsas de yute están por las nubes, la más baratica vale diez rojos.

Los amigos del tramo Blanco, que está en el Mercado Central desde que se fundó en 1880, nos explicaron que las bolsas de tela y nailon valen dos rojos, son grandecitas y les encantan a las señoras porque se las pueden acomodar perfecto en el hombro y así ir cuidando bien lo que compran, además, son muy resistentes.

También tienen unas de pura tela a un rojito. Los precios van desde un rojo, pasando por dos rojitos, cinco rojos unas de tela más pudientillas y hasta las de yute que ahora son más para gringos en 12 y 15 rojos.

Gollo también se apunta

Nos contó la gente de Gollo que ellos también se apuntarán al cero plástico, buscando la protección del medio ambiente. Por eso, a partir del segundo semestre del año todas sus tiendas dejarán de usar bolsas de papel y ofrecerán bolsas de tela a sus clientes.

Gollo le dirá adiós al papel que usa en sus bolsas a partir de junio próximo. Ahora le dirá hola a las bolsas de tela. Cortesía. (Eduardo Vega Arguijo, Cortesía Gollo, Eduardo Vega Arguijo, Cortesía Gollo, Eduardo Vega Arguijo)

“Las bolsas de papel es la principal causa de la tala de árboles en el mundo, además, en el proceso de fabricación de papel se utilizan compuestos químicos que dañan el medio ambiente. Por eso, al sustituir las bolsas de papel por una de tela, Gollo reducirá su huella ecológica”, explica la empresa.

En el 2017 Gollo quitó las bolsas de plástico por las de papel y ahora, a partir de junio, dan otro paso gigante al eliminar las bolsas de papel y comenzar a usar tela.

“Estas son parte de nuestras acciones por contribuir con nuestro país y de concientizar a nuestros clientes sobre el cuidado que debemos darle a nuestro planeta”, destacó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Gollo.

Los diseños de las bolsas serán escogidos en redes sociales. Quienes quieran participar solo deben ingresar al Facebook de Gollo y votar por su diseño favorito. Entre todos los que voten también se sorteará una pantalla de la marca TCL.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.