Trabajadoras sexuales dicen que reciben más violencia en diciembre

Por: Franklin Arroyo Hace 6 días

Los hombres con plata en el bolsillo que visitan a las trabajadoras del sexo se vuelven más exigentes, violentos y machistas dice Nubia Ordoñez, presidenta de la Asociación La Sala, que agrupa a 480 mujeres.

Otra trabajadora de ese gremio, Jackeline Blanco, aseguró que los varones son muy botaratas en este mes porque se ven con algo más de plata y asegura que piden muchos gustos que ellas complacen, pero a cambio de más dinero.

Ellas reflejan el sentir de 362 mujeres que ejercen ese oficio y que participaron en encuestas realizada por La Sala para dar a conocer las formas de violencia de las que son víctimas las trabajadoras sexuales.

“Por tener más dinero cambian su actitud, se vuelven más machistas. Claro, también se trabaja más (en esta época del año), se recibe más violencia y hay más vulnerabilidad para todas”, aseguró Ordoñez.

138 mujeres dijeron que fueron manoseadas por oficiales de la Fuerza Pública. .foto Alonso Tenorio
138 mujeres dijeron que fueron manoseadas por oficiales de la Fuerza Pública. .foto Alonso Tenorio

Blanco dijo que los varones en diciembre son más botados y que no les importa pagar más. “No ponen condiciones, pero realmente juegan de millonarios”, expresó Blanco.

Recordemos que en el mes de diciembre se reparten unos ¢777 mil millones por concepto de aguinaldos entre los asalariados del país.

“Para una trabajadora del sexo diciembre es bueno pese a que no tenemos aguinaldo. En mi caso, ya en mi casa hay arbolito, luces, cartas para Santa Claus… de todo”, dijo Blanco.

En la mira

Las mujeres encuestadas dijeron que resienten la violencia que reciben de las autoridades policiales, que deberían protegerlas, pero más aún cuando esa agresión viene de las mujeres policías.

“Son muy violentas con nosotras en el trato, en la forma como se dirigen a nosotras. Casi como si fueran hombres. Uno creería que entre nosotras nos deberíamos defender, pero no pasa así”, explicó Ordóñez.

Dijo que la principal forma violencia de la que son víctimas por parte de la Fuerza Pública y de la Policía Municipal es cuando les solicitan un servicio sexual gratis. 307 mujeres de las 362 encuestadas dijeron que les han pedido eso alguna vez.

El segundo lugar es cuando las trataron de putas, con 186 veces, y de tercero cuando les hablaron con un lenguaje inapropiado. Además, 58 dijeron que las obligaron a tener relaciones sexuales.