Nacional

Mamá con hija especial ganó concurso para visitar Costa Rica

Janet Burnside recibió premio que reconoce su dedicación y entrega

EscucharEscuchar

Ser la mamá de una persona con necesidades especiales es una responsabilidad muy grande pero también la fuente de muchas de satisfacciones y por eso Janet Burnside disfruta cada día junto a su hija Kenzi, de 21 años.

Su dedicación a la joven hizo que su esposo Mike nominara a Janet en el concurso que la agencia de viajes tica Costa Rican Vacations realizó a inicios de este año. Era para premiar a una mamita con una semana de relax por toda Tiquicia y la historia de los Burnsode fue la más votada de las 15 finalistas.

Esta será la primera vez que Janet estará tanto tiempo lejos de su hija.

"Ha sido más que una madre. Ha sido su defensora, asegurándose que Kenzi supiera que cualquier cosa que ella quisiera hacer, su madre estaba allí para ayudarle", explicó Mike Burnside al nominarla.

"Tener la oportunidad de relajarse en un lugar hermoso como Costa Rica y disfrutar el paisaje y el entorno sería un gra ndescanso para ella", agregó Mike.

El premio consiste en un viaje con todo pagado para dos personas. Incluye vuelos de ida y vuelta,comidas, estadías en los hoteles Villa Buena Onda (playas del Coco),Villa Blanca Cloud Forest Hotel & Nature Reserve (San Ramón de Alajuela) y Hotel Arenal Kioro Suites & Spa (La Fortuna de San Carlos). Eso y tours que dará la empresa Desafío Adventure Company.

"El gran apoyo que doña Janet recibió en este concurso ha sido realmente inspirador. Nos complace mucho tener la oportunidad de recibirla aquí, en Costa Rica, para que disfrute unas merecidas vacaciones", dijo Casey Halloran, director ejecutivo de Costa Rican Vacations.

La Teja se puso en contacto con Janet, quien vive en Oklahoma, Estados Unidos. Nos comunicamos por correo electrónico para saber más de su vida y de esta linda historia.

-¿Sabía que su esposo la había nominado para este concurso?

Me enteré hasta que posteó el video en Facebook. Fue un gesto muy conmovedor de su parte, sacar el tiempo para hacerlo e inscribirlo. Además fue más allá, hablándole a la gente para que votara por mí.

-¿Cuál fue su reacción cuando recibió la noticia de que había ganado?

Quedé en shock, muy sorprendida y agradecida a la vez.

-¿Qué conoce sobre Costa Rica?

Tenemos algunos amigos que han vacacionado en Costa Rica y he visto fotos de sus paseos. Siempre he pensado que es un país muy bello y no puedo esperar a verlo por mi misma. Amo viajar y me gustaría mucho explorarlo.

-¿Por qué cree usted que la gente la consideró merecedora del premio?

No estoy tan segura de merecerlo, pero mi esposo creyó que sí porque soy la encargada principal de nuestra hija de 21 años que tiene necesidades especiales y está en silla de ruedas. Es un trabajo a tiempo completo con muchas responsabilidades y muy demandante, pero es un gusto ser su madre. Ella depende por completo de mí. Logro salir por ratitos, cuando su padre está cerca, por lo que para mí, irme a unas vacaciones tan largas, es muy importante.

-Cuéntenos un poco de su hija

Kenzi nació prematura y tiene parálisis cerebral. Ella se puede comunicar, pero no es capaz demovilizarse por sí misma. Ha estado en silla de ruedas desde que tiene tres años. Ama participar en todo lo que pueda y nosotros la ayudamos tanto como podamos en su vida. Algunas de las cosas que ha logrado hacer y que ama son su terapia de montar a caballo, porrismo especial, esquiar en la nieve con un trineo adaptado, participar en las competencias atléticas de cinco kilómetros con los Ángeles de  Ainsley con un coche especial, eventos olímpicos especiales, campamentos de la iglesia y campamentos para personas con necesidades especiales. Nos hace vivir la vida con positivismo y sentido del humor y su buena voluntad para hacer cualquier cosa pese a sus limitaciones físicas. Ella ha tenido numerosas operaciones y procedimientos para corregir retos ortopédicos, pero siempre se mantiene positiva.

-¿Quién la acompañará en el viaje a Costa Rica?

Mi esposo y yo somos los principales cuidadores de nuestra hija, no tenemos a nadie más que se encargue de ella, por lo que él realmente no quiere que los dos dejemos el país y delegar en otra persona esa responsabilidad, aunque sea por tan solo una semana. Él prefiere que vaya con mi hermana y disfrute por mi cuenta en vez de que los dos estemos preocupados por cómo la estarán cuidando (a Kenzi).

-¿Cuándo será el viaje?

Creo que lo haremos en setiembre u octubre, cuando se aproxime la fecha, escogeremos exactamente el día.

-¿Cuál es el lugar de Costa Rica que le gustaría conocer?

Todo el país se ve maravilloso, pero me gusta la playa, se ve tranquila y bonita. Estoy segura que disfrutaré montones. También me llama la atención el bosque lluvioso porque nunca he estado en ese tipo de clima.

-¿Cuál es la primera cosa que empacará en su equipaje?

El bloqueador solar y un sombrero, porque me contaron que el sol puede ser bastante fuerte por allá.

-¿Hay algún platillo específico que le gustaría probar cuando venga?

Quiero probar toda la comida típica, pero el gallo pinto y los plátanos son las que encabezan mi lista de comidas por probar.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.