Nacional

Marihuana en una pura fiesta en Costa Rica

Ministro de Seguridad le hace la cruz al Día Mundial de la Marihuana

EscucharEscuchar

Si la marihuana fuera una persona estaría en un puro fiestón por la gran acogida que ha tenido en Tiquicia y porque celebra su día este jueves 20 de abril.

La mota ha penetrado la sociedad tica al punto que 496.000 personas la han probado alguna vez en su vida, según estimaciones del IAFA. De ese número, 56.400 son jóvenes entre 12 y 19 años, situación que tiene con el pelo parado al ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata.

Por si fuera poco, una intrusa se está metiendo con fuerza en ese mercado simulando ser grifa, la K2, que la puritica verdad es una potente droga sintética hecha en laboratorios. Esa condenada es la que hace que la gente quede como Dios la trajo al mundo sin darse cuenta y haciendo tonteras en público.

Pero no es todo. La presencia de la marihuana ha desencadenado una serie de problemones en el país, como una guerra narco que no es jugando, sobre todo en Limón.

El ministro Mata tiene razón de estar rojo del colerón, pues hasta ayer se habían decomisado 3.200 kilos de marihuana en el país, mientras que en todo el 2016 la cifra fue de 5.659 kilos. O sea, a como vamos este año tandeará al pasado.

Para Mata es un insulto que una droga que hace tanto mal a la sociedad y que genera tanta violencia tenga un día para su consumo y fue tajante en declarar su desacuerdo.

"Me preocupa que exista un día dedicado al consumo de esa droga. Me sorprende que se pierda tiempo en publicitar algo como eso.  Es risible y ridículo que en  un país que lucha contra el crimen organizado se hable de ese tema", expresó Mata. 

Alexánder Gamboa, jefe del Programa Antidrogas del Ministerio de Seguridad, afirmó que no puede haber un día mundial sin un ente oficial que lo promueva. "No es algo que esté  a  derecho, por lo tanto, no existe para mí", indicó.

De seguro se estará preguntando ¿por qué hoy es el Día de la Mota? Pues La Teja se lo cuenta pa' que no se quede con las ganas.

Según una nota de  BBC Mundo, el origen lo marcó un colegio llamado San Rafael, ubicado en California, Estados Unidos, y se remonta a 1971. 

Resulta que cinco adolescentes se encontraron un mapa dibujado a mano que supuestamente ubicaba un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco.

Los amigos, que se hacían llamar los Waldos, quedaron de verse después de la escuela, a las 4: 20 p. m.  y salieron a la búsqueda de su tesoro, pero nunca lo encontraron.

"Fumábamos mucha hierba en ese entonces", mencionó Dave Reddix o también Waldo Dave, en la actualidad un cineasta de 61 años.

El grupo empezó a usar el número 4-20 porque era la hora de salida de clases, momento en que salían a fumar  y se convirtió en una especie de código.  Y así lo empezaron a hacer conocidos, amigos y amigos de sus amigos, entre ellos, la banda de rock Grateful Dead.

Jesús Méndez, encargado de Investigación del Iafa, confirmó en parte la historia al afirmar que en Estados Unidos la hora de salida de los estudiantes son las 4:20 p. m. y era utilizada por los alumnos para ir a pegarse del puro. "Luego se empezó a utilizar como una especie de jerga entre ellos, pero que se celebre el 20 de abril (20 del 4) es una coincidencia", manifestó.

Steve Bloom, editor en High Times, dijo en la nota de la BBC que el término ha servido como una especie de código semiprivado y los fumadores de cannabis tienden a verlo en todos lados: número de calle, precios, relojes o en películas.

La nota indica que el código se hizo tan popular que la señal de tránsito que indicaba las 420 millas de la autopista Interestatal 70 fue robada tantas veces que las autoridades  decidieron cambiarla por  419,99 millas. 

Obviamente,  cuando se pensó en un día para la mota no podía ser otra fecha que el 4-20. 

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.