Nacional

Más de 38 mil pancitas reciben cuarta alegría en forma de jamita

CEN-CINAI, una vez más, les llevan los víveres hasta la puerta de sus casas

EscucharEscuchar

Comenzó la cuarta ocasión, en tiempos de pandemia, en que la Dirección Nacional de CEN-CINAI alegra la pancita de 38 mil niños, llevándoles jamita hasta la puerta de sus casas.

Se trata de la modalidad CEN-CINAI en Casa, un modelo con enfoque de salud pública, que la dirección nacional de CEN-CINAI aplica desde hace cuatro meses, debido a crisis nacional provocada por la Covid-19.

Durante toda la segunda semana de julio, la cirección nacional de CEN-CINAI entregó alimentos y materiales educativos, para niños, niñas, madres gestantes y en periodo de lactancia que están inscritos en los servicios de: Atención y Protección Infantil y Cuido Diario tanto diurno como nocturno y Comidas Servidas, en los 627 CEN-CINAI que existen en el país.

Explican las autoridades del CEN-CINAI que mes a mes se hacen los ajustes a la lista de alimentos, considerando la disponibilidad en el mercado de frutas y vegetales, pero siempre considerando alimentos perecederos y no perecederos incluidos en la dieta nacional, con facilidad de manipulación y posibilidad de ser conservados a temperatura ambiente.

Así también, incluye alimentos que son de uso para niños pequeños o que por situación de dificultad de deglución requieran preparaciones tipo puré o papilla.

El conjunto de alimentos incluye, arroz, frijoles, atún, aceite, harina de maíz, pastas y leche íntegra en polvo; alimentos frescos tales como: zapallo o zuquine o chayote, tomate, cebolla, papas, plátano, camote, zanahoria y piña.

Educación y alegría

CEN-CINAI en Casa mezcla la integración y desarrollo de estrategias de nutrición preventiva, salud, crecimiento y desarrollo en el hogar. Dicha modalidad consta de 4 componentes: alimentos en casa, cuido de mi salud en casa, crecimiento y desarrollo en casa y creciendo juntos cxtramuros.

Los componentes son desarrollados por las funcionarias de CEN-CINAI a través de sesiones digitales, atención individual telefónica o digital con sesiones variadas con la educación como eje central.

Ante la valoración epidemiológica realizada en los últimos días por parte del ministerio de Salud, en cuanto a las variaciones en el comportamiento del riesgo de transmisión del coronavirus, en esta ocasión se está priorizando en la elaboración de mascarillas caseras o confección “caretas”, como una actividad de entretenimiento utilizando material de fácil acceso y re-utilizable.

“Las niñas y niños tienen derecho a cuidar de su salud y desarrollar sensibilidad ecológica y lo estamos haciendo de una forma divertida, pero a la vez enfatizando en la importancia de mantener los protocolos de prevención de la transmisión del Covid-19.

También, incorporando los elementos de protección facial, siempre bajo vigilancia de adultos responsables, tanto para su elaboración como para el uso”, comentó Lidia Conejo, directora nacional de CEN-CINAI.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.