Nacional

Menos niños han sufrido quemaduras este 2017

Las autoridades piden no bajar la guardia porque vienen meses donde se presentan muchos accidentes de este tipo

EscucharEscuchar

El Hospital Nacional de Niños atendió a octubre de este año a 287 menores víctimas de quemaduras, 47 menos que en el mismo periodo del 2016.

El año pasado, un total de 334 pequeñitos fueron víctimas de quemaduras (hasta octubre), por lo que las autoridades de ese centro hospitalario están muy satisfechas de que se hayan disminuido los accidentes, pero a su vez hacen un llamado a los padres para que no bajen la guardia pues se aproxima una de las épocas más difíciles por las tamaleadas y los juegos de pólvora.

"Tenemos la esperanza de finalizar el año con esas bajas en las estadísticas y que se mantengan con esa tendencia en los próximos años", indicó el doctor Carlos Siri Adema, jefe de sala de ese centro hospitalario infantil.

El 90% de este tipo de accidentes se producen en las casas de San José, Cartago y Limón. La mayoría son varoncitos.

Para evitar que más niños se sumen a esta dolorosa lista, se deben mantener alejados de la cocina, que es donde se producen el 50% de las quemaduras, según explicó el cirujano. Además, se debe tener cuidado con las parrillas, fogatas y siempre mantenerlos bien vigilados.

El médico añadió que un 70% de los menores que se sufren quemaduras en nuestro país tienen menos de cuatros años y la mayoría son producidas por líquidos calientes o por el contacto de artefactos calientes.

Los meses donde se eleva la incidencia son diciembre, enero y abril, que coincide con épocas de vacaciones donde la población infantil no está en clases.

Los médicos también dan algunas recomendaciones para reducir las quemaduras:

  • Tener cuidado a la hora del baño, se debe tratar siempre que el agua caliente se ponga después del agua fría. 
  • Mientras se echa el agua caliente sobre la bañera, evite que los niños estén cerca.
  • Tener mucho cuidado con los manteles largos, porque los niños pueden jalarlos y derramar líquidos calientes como sopas, café o chocolate sobre ellos.
  • Verificar que los cables de la olla arrocera, microondas, ollas de cocimiento lento, cafeteras o calentadores, no queden colgando para evitar que se enreden en ellos o los jalen.
  • Los mangos de ollas, sartenes y otros utensilios de cocina deben estar siempre hacia adentro.
  • Preferiblemente cocine en los discos traseros de la cocina.
  • No aplanche en las camas.
  • Cuando use el horno no deje entrar a los niños a la cocina.

El doctor Siri explicó que se debe seguir insistiendo en la prevención de quemaduras ya que sus secuelas marcan para toda la vida.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.