Esta es la segunda vez en el año que se viralizó alerta por billetes falsos

Por: Bella Flor Calderón Hace 6 días
Imagen ilustrativa Foto: Diana Méndez.
Imagen ilustrativa Foto: Diana Méndez.

Un mensaje que circuló por WhatsApp provocó inquietud entre algunos usuarios, que compartieron un texto sobre una supuesta falsificación de billetes de 5.000.

La alerta decía: “Falsificaron una cantidad enorme de billetes de 5000 de los nuevos. La serie termina en 2058. Pásenlo a sus conocidos”.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aclaró, por medio de un comunicado de prensa, que esto no pasó en el país y que es la segunda vez en lo que va del año que ese mensaje se ha viralizado en redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea. En realidad se trataría de una supuesta falsificación del billete de 5.000 bolívares venezolanos.

Sin embargo, igual que en enero anterior, cuando se viralizó por primera vez, a la fecha el Banco Central tampoco recibió alertas de parte de las autoridades o entidades financieras sobre falsificación masiva de billetes nacionales.

Pero no se confíe porque los datos de la Tesorería del banco encontró que entre enero y noviembre de este año se decomisaron 10.402 billetes falsos de diversas denominaciones.

Para evitar ser víctima de esta estafa se recomienda aplicar la técnica de “toque, mire, gire”, el lugar de echarse el vuelto a la bolsa sin revisar.

Se recomienda tocar los elementos en relieve en el rostro del personaje de los billetes y en la leyenda del billete según su valor. Asimismo, la textura del papel debe ser la misma en ambos lados.

Otra medida es mirar contra la luz el rostro del personaje y el registro perfecto (en cada cara del billete hay figuras de diversas formas que al estar contraluz forman el número de la denominación del billete).

En el reverso debe revisarse, además del registro perfecto, la banda iridiscente (que brilla) y la microletra entre las figuras del animalito que aparece en la esquina inferior izquierda (por ejemplo, en un billete de ₡20.000, en los tres conejos).

Gire el billete a contraluz y observe que el mapa de Costa Rica cambia de color de morado a verde y que las figuras del hilo de seguridad hacen el efecto de que “flotan” (denominaciones de ₡10.000, ₡20.000 y ₡50.000) o que el hilo cambia de color (denominación de ₡2.000 y ₡5.000).