Es pan de cada día que a uno le manden en los grupos de WhatsApp casi que a diario una cadena de mensajes alertando sobre cualquier asunto. 

El último que anda rondando es uno que alerta sobre una supuesta llamada del mismo número de teléfono que uno tiene y que le puede limpiar los archivos del celu. 

El mensaje dice exactamente así: "Están hackeando los teléfonos. Te marcan a tu cel y aparece tu mismo número y si contestas tienen todos tus archivos del teléfono, entonces te extorsionan. Urgente pasar a contactos. No contestes una llamada que tenga tu número".

Sin embargo, si a usted le llegó ese mensaje, o le llega en estos días no le haga caso, pues es puro cuento.

Así lo confirmó Juan De La Cruz Brenes Solera, director de Protección y Seguridad Institucional del ICE.

"Hay que tener mucha precaución con este tipo de mensajes en redes sociales, porque en la totalidad de los casos su fundamento técnico es erróneo. Normalmente este es el comportamiento de cadenas o mensajes con información falsa que buscan provocar incertidumbre y temor en los usuarios de redes sociales o bien generar trending para promocionar una marca o idea.  La noticia original salió en España y la Policía Nacional de dicho país comunicó en su cuenta de Twitter oficial que es falsa", dijo De La Cruz. 

El director añadió que en el ICE no han recibido ningún tipo de consultas al respecto.