La Municipalidad de Tibás se cansó de las presas en el cantón central y decidió meter manos a la obra mediante un reordenamiento vial.

De esta manera trabajarían las calles de Tibás una vez que se de el reordenamiento. Infografía: Carlos Fonseca
De esta manera trabajarían las calles de Tibás una vez que se de el reordenamiento. Infografía: Carlos Fonseca

Así lo dio a conocer el alcalde tibaseño Carlos Cascante, quien confirmó que el pasado jueves fue aprobado por el Concejo Municipal los cambios en las vías que fueron presentados por la alcaldía y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Esto lo que quiere decir es que van a hacer cambios significativos en las calles por donde transitan las naves que entran y salen del centro de Tibás, ya que varias calles dejarán de tener doble vía para tener solo una (ver infografía).

Por ejemplo, los cambios más importantes serán en la calle principal de Tibás (la que pasa al costado norte de la iglesia católica), ya que esta tiene doble vía, pero con el cambio solo tendrá una, de oeste a este. 

O sea, que si usted viene de Santo Domingo de Heredia e ingresa a esa calle va a tener paso, pero si es en sentido contrario ya no podrá circular por ahí, sino que deberá desviarse a mano derecha antes de llegar a la estación de bomberos de Tibás. 

Además, los buses tendrán un carril exclusivo para su uso con el fin de no armar despelotes en la carretera. 

De hecho, en la actualidad los buses tienen que desviarse en el Más por Menos a mano derecha, pero con esto podrán seguir directo hasta el parque de Tibás.

Esta calle es la que va a sufrir el cambio más importante, ya que por acá solo habrá vía de oeste a este. Foto: Marcelo Poltronieri
Esta calle es la que va a sufrir el cambio más importante, ya que por acá solo habrá vía de oeste a este. Foto: Marcelo Poltronieri

Debido a lo anterior las paradas de buses van a cambiar, pero aún no se ha definido a que lugar las trasladarán. 

Otro cambio importante será que la parada de taxis ubicada al costado este del parque de Tibás será retirada de ese lugar, con la intención de ganar ese carril para los buses, aunque Cascante aún no tiene claro cuándo los van a mover de ahí ni para dónde los estarían trasladando. 

"Ellos tienen todo su derecho de trabajar, pero lo que nos vamos a ganar de espacio con no  permitir que los carros se estacionen ahí es bastante y la gente lo va a notar", dijo el alcalde.

Además se van a colocar cuatro semáforos nuevos y durante el proceso en el que las personas se acostumbren al cambio de vías, la Policía de Tránsito reforzaría el lugar con cerca de 28 oficiales para evitar accidentes y colaborar con los choferes. 

Vieja idea

Esta iniciativa nació hace tres años, pero es hasta ahora que se logra poner en marcha y se espera que esté lista en no más de dos meses, ya que el Cosevi comenzó este lunes a realizar las demarcaciones.  

El Cosevi arrancó con la demarcación de la vía donde será el carril exclusivo para buses y de las líneas amarillas para que los carros no se puedan estacionar en los costados de las calles principales. 

Además, se van a colocar parquímetros para sacar de ahí los fondos que les permitan realizar los arreglos en las calles de la localidad. 

La intención de la Muni y del MOPT con esta iniciativa es mejorar la fluidez del tránsito y reducir las presas que se arman en este cantón josefino. Además informaron que faltando unos 15 días para que se haga el cambio le estarán informando a la población para que esté enterada de los respectivos cambios y nos los agarren viendo pa' l ciprés. 

"La gente por lo general utiliza siempre la misma vía para pasar por Tibás y eso es lo que queremos evitar, más bien deseamos que la gente vea que hay otras opciones", agregó Cascante.

El alcalde dijo que la idea surgió de una serie de estudios que realizó el departamento de Ingeniería de Tránsito del MOPT en los que se indica que con esta nueva demarcación de calles las presas podrían reducirse considerablemente, sobre todo en el casco central. 

"En otras calles como la que pasa por La Nación hacia el PriceSmart, por ejemplo, yo no puedo asegurar que se va a mejorar el tránsito porque a esa no se le van a hacer cambios, pero ya hicimos la solicitud para tratar de asfaltar un pedazo más de calle, para hacer islas, en las que los buses puedan parar ahí, porque eso ayudaría muchísimo", finalizó Cascante. 

Creo que...
"Van a hacer un desmadre, yo soy tibaseño de nacimiento y creo que Tibás no tiene los cuadrantes para hacer eso", Luis Mendoza, taxista y vecino de Tibás. 
Luis Mendoza, vecino de Tibás. Foto: Marcelo Poltronieri
Luis Mendoza, vecino de Tibás. Foto: Marcelo Poltronieri