Nacional

Ministerio de Salud lanza alerta por aumento en casos de conjuntivitis

Mayoría de casos se presentan en Garabito de Puntarenas

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud lanzó una alerta sanitaria debido al aumento de casos de conjuntivitis en el cantón de Garabito, en Puntarenas.

Entre el 12 de junio y el 23 de julio de este año se han registrado en el país 1.559 casos, la mayoría de ellos (309 casos) se han presentado entre niños y jóvenes entre los 10 y los 19 años, así como personas entre los 30 y 39 años (307 casos). 

Otros cantones afectados en Puntarenas son Jacó centro, Quebrada Ganado, Quebrada Amarilla y Tárcoles.

Las autoridades sanitarias también están estudiando el aumento de casos en Esparza, Parrita y Nicoya.

Costa Rica no es el único país que está presentando el brote de este virus, ya que Bahamas, Brasil, Martinica, Dominica, Guadalupe, México y Panamá también se han visto afectados.

De estos casos un 10% podrían convertirse en conjuntivitis hemorrágica. Además, los casos podrían ser más de los reportados, ya que algunos pacientes quizás no hayan acudido a un centro médico a tratarse.


Esta enfermedad causa enrojecimiento de los ojos, lagrimeo y en algunos casos una secreción amarillenta, verdosa o blanca. También provoca irritación y picazón en los ojos y molestia al exponerse a la luz.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud son:

-Lavarse bien las manos y mantener limpio cualquier objeto que esté en contacto con las secreciones del ojo o respiratorias (lentes oscuros, pañitos, etc), en especial antes de llevarse las manos a la cara.

-Evite saludar de beso o tener cualquier contacto cercano con otras personas.

-Vaya al Ebáis de su comunidad.

-No asista a centros educativos mientras duren los síntomas, ni a lugares donde haya mucha gente, por ejemplo la romería.

-Evite automedicarse y siga las instrucciones del doctor.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.