Nacional

Moteros dos tiempos ya se organizaron

Los dueños de este tipo de bichas ya definieron una directiva que comenzará negociaciones con las autoridades

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Los dueños de motos de dos tiempos continúan organizándose para luchar porque sus bichas tengan una revisión de gases menos rígida en Riteve.

Incluso, ya conformaron una junta directiva que se encargará de representarlos e iniciar las conversaciones con las autoridades.

Los líderes son Ivonne Meza, Adrián López, Gerson Araya, Ronald Chacón, Quixon Artavia, Melvin Martínez y Denis Delgado, quienes el próximo domingo tendrán su primera reunión para definir la ruta que van a seguir en su batalla por evitar, como ellos dicen, que saque de circulación las bichitas dos tiempos a punta de controles sumamente estrictos con los gases.

Una de las primeras iniciativas de esa junta directiva será buscar un acercamiento con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Esperan ir a entregar, a principios de la otra semana, una carta a la directora del Cosevi, Cindy Coto, para que los reciba en una reunión y así poder explicar por qué ellos consideran que la revisión de gases debe ser menos fuerte, pero tampoco tan fácil como se tuvo hasta el 22 de setiembre pasado.

El domingo anterior hubo una primera reunión con más de 150 moteros dos tiempos, esta empezó en Desamparados y después pasó al Parque de La Paz, en San José. Ese día se levantaron listas de los presentes y se dio un primer peloteo para definir los líderes, quienes quedaron establecidos el pasado martes.

Riteve, desde el pasado 22 de setiembre y por orden del Cosevi, cambió los niveles mínimos de gases contaminantes permitidos en las motos de dos tiempos porque, según nos lo confirmó don José Chaves, encargado de la asesoría técnica de fiscalización del Cosevi, una bicha de esas contamina 100 veces más que un carro tipo sedán.

Las dos tiempos son máquinas que ocupan, además de gasolina, lo que se conoce como mezcla, que es un tipo de aceite especial que se le echa directo al tanque de la gasolina para que se vaya a diferentes partes del motor y ayude en la lubricación. Ese aceite se quema menos que la gasolina y por eso sale muy crudo por la mufla y eso es lo que aumenta sus niveles de contaminación.

Desde el 22 de setiembre el monóxido de carbono permitido en estas bichas se mantuvo en 4,5%, pero los hidrocarburos bajaron a 2.800 y a partir del 1° de enero del 2018, el monóxido solo será permitido en un 3% y los hidrocarburos en 2.000, algo que para los moteros es un cambio demasiado concho y precisamente contra eso es lo que lucharán.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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