Nacional

Muchos ticos dejaron para última hora ir por su cédula

La mayoría perdió sus documentos o aprovecharon la oportunidad para sacarlo este domingo sin mucha bronca

EscucharEscuchar

Decenas de personas aguantaron frío desde 5:00 a. m., en las afueras de la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en San José, para solicitar una nueva cédula de identidad y poder jalar a votar sin problemas.

La mayoría tuvo que madrugar tempranito ya que habían perdido la cédula y no querían dejar pasar la oportunidad de ejercer el voto.

Dos ejemplos de lo anterior fueron don Héctor Camacho, de 63 años, y su esposa, Patricia Gómez, de 53 años. Ninguno de los dos pudo encontrar su cédula por lo que decidieron llegar temprano al Tribunal para solicitar el documento y jalar a votar a Calle Fallas, en Desampa.

La pareja reconoció que aún estaban indecisos respecto a cuál candidato apoyar.

Una situación similar le pasó a Adrián Rodríguez, de 25 años y vecino de Alajuela. El joven que se dio cuenta este sábado en la noche que había dejado el documento de identidad en su trabajo.

“Yo siempre había dicho que qué raro esa gente que tiene que ir hasta último momento para sacar la cédula, y ahora me tocó a mí”, expresó.

Alejandra Chacón, de 37 años y vecina de Moravia, se estaba alistando para ir a votar cuando se dio cuenta que había dejado la cédula en casa de su suegra, en Acosta, por lo que no tuvo más alternativa que solicitar nuevamente el documento.

El extravío de la cédula también hizo que Johnny Vietch, de 41 años, tuviera que desplazarse desde Ipís, Goicoechea, para pedir el documento en el Tribunal.

Vietch y su esposa, Ivannia Cordero, preparaban todo la noche del sábado para ir a votar y fue justo en ese momento cuando se dieron cuenta que no encontraban la cédula.

Pero no todos los que asisten al Tribunal a solicitar la cédula tienen en mente ir a votar; ese es el caso del joven Kevin Morales, de 19 años.

El vecino de Calle Fallas manifestó que todavía estaba inseguro de asistir a las urnas.

El horario de atención al público en la sede central del TSE, así como en las 32 oficinas regionales es de 6 a. m. a 6:00 p. m.

Para los casos en que las cédulas vencieron el 4 de febrero o en fecha posterior, el Tribunal aclaró que conservan su validez, únicamente para efectos de votar este domingo.

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.