Nacional

Municipalidad de Barva apuesta por los niños

Capacitan a estudiantes en educación vial y civismo

EscucharEscuchar

Bien dice el dicho que los niños son el futuro de la patria y eso lo tienen muy claro en la Municipalidad de Barva, de Heredia, ya que está capacitando a los escolares del cantón en temas de educación vial, prevención de desastres y reciclaje para tratar de corregir, a largo plazo, muchos de los problemas que vivimos actualmente como sociedad.

La idea es que los pequeños de materno a sexto grado aprendan qué hacer ante una emergencia por desastre natural, cómo cruzar las calles correctamente; así como a no tirar basura en las calles y que sepan cuál es el trabajo que realiza una municipalidad

Es por eso que desde el 2016, la Unidad Técnica de Gestión Vial en conjunto con los departamentos de Gestión Ambiental, Acueducto Municipal y Gestión de Riesgo iniciaron la formación de escolares en las diferentes escuelas del cantón florense.

El curso se da dos veces al año y consta de una clase de 40 minutos en los que se tocan cinco temas: seguridad vial, conservación de caminos, gestión ambiental, recurso hídrico y gestión de riegos (desastres naturales), con los cuales pretenden mejorar la prevención y contar con un cantón más seguro y libre de accidentes.

"El gobierno local no hace nada construyendo las mejores carreteras o tener una excelente demarcación horizontal y vertical, si se producen accidentes de tránsito por no saber respetar la señalización o cruzar en las esquinas. Además, nada logramos si llenamos nuestras calles de basura porque sufrimos grandes inundaciones que se puede evitar", explicó Marcela Jara, promotora social de la Unidad Técnica Ambiental de la Municipalidad de Barva.

El programa se ha desarrollado en el kínder Pedro Murillo Pérez; las escuelas Rafael Arguedas Gutiérrez, (San Roque); Lourdes de Sacramento y en la de San Pablo para un total de 180 niños graduados.

Para la segunda mitad del año se dará en las escuelas Joaquín Camacho Ulate; Puente Salas y en la Arturo Morales.

Durante un año y medio de funcionamiento ya cuentan con 580 niños capacitados. 

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.