Nacional

Niños ni viejitos deberían ir a la romería este año

Sepa qué hacer en caso de erupción del volcán Turrialba

EscucharEscuchar

La romería de este año tendría dos grandes ausentes: niños y viejitos. 

La petición para que las familias no lleven a los chiquillos ni a los abuelitos la están haciendo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para evitar exponer a estas poblaciones aún más a los virus respiratorios que están golpeando al país.

La iniciativa surge pensando en una eventual erupción del volcán Turrialba que junto con el frío que pega en esa zona más las posibles lluvias que caigan podría alborotar la situación que ya es bastante grave. 

Actualmente, el Hospital Nacional de Niños mantiene internados 109 chiquitos por problemas respiratorios y atiende 200 al día en consulta externa por el mismo mal. 

Aunque no se puede asegurar que vaya a haber una erupción del Turri en estos días, tampoco se puede descartar, así que la intención no es alarmar a los romeros, pero sí mantenerlos atentos ante cualquier evento del coloso. 

"Es una posibilidad cierta (una erupción), pero no se podría hacer pronóstico porque puede que se mantenga sin emitir materiales o ceniza para esos días, porque ha estado bastante bajo con respecto a otros años, inclusive podríamos decir que ha estado intermitente", dijo Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori. 

De hecho, el volcán ha estado tan tranquilo que la última vez que "estornudó" fue el pasado sábado, pero la erupción no fue tan fuerte como para afectar a los que vayan a caminar por la Negrita. 

De hecho, según Duarte, si la lógica se mantiene, las personas que van de San José a Cartago no se verían afectadas por una eventual caída de ceniza, mas no así los que salgan de Moravia, Coronado y San Isidro de Heredia para la basílica, pero mucho de eso dependerá de la dirección de los vientos de esos días.

Ante esta duda consultamos al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y nos dieron una luz de cómo podrían estar las condiciones del clima para esos días.

Según Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN, a este miércoles lo más que pueden calcular son las condiciones hasta el 29 de julio y que conforme pasen los días tendrán más alcance para los días más cercanos al 2 de agosto. 

Según Chinchilla, hasta finales de julio los vientos estarían viajando desde el Turri hasta el Valle Central con algunas variaciones mínimas. 

Además, el 24, 26, 28 y 29 de julio serán los días más ventosos con ráfagas de más de 40 kilómetros, mientras que el 21, 23 y 27 podrían rondar los 15 kilómetros por hora. 

Si ocurriera una erupción en los días de vientos más fuertes es probable que la ceniza alcance a los romeros, de lo contrario estaría difícil que hubiese afectación. 

Otro aspecto que ayudaría a disminuir la visita de ceniza es que según Chinchilla van a ser días lluviosos. 

"Estos días que vienen podemos tener aguaceros fuertes con tormenta, debido a una zona de bajas presiones que está sobre el país", dijo Chinchilla. 

Este año, el ingreso a Cartago de la romería es por Ochomogo, continúa por Taras, atraviesa la reserva nacional Los Diques hasta Cinco Esquinas (costado norte de Metrocentro) y de ahí directo.

Del 23 al 31 de julio habrá control desde las 7 a. m. con posibilidad de cierre parcial de la carretera Florencio del Castillo por la llegada anticipada de romeros.  Del 1.° al dos de agosto habrá regulación en la Interamericana desde las 7 a. m. El tres de agosto, la cobertura será desde las 6 a. m. hasta las 3 p. m.

Para este año, hay novedades como la variación en el horario de las misas. Antes eran a las 10 a. m., a partir de este año a las 11 a. m. (excepto el 23 y 30 de julio).

Como segunda novedad este año Cartago estrena obispo, el sacerdote Mario Quirós Quirós.

La novena inicia el día 23 de julio y finaliza el 31 de julio. El 1.° de agosto es el Día del Peregrino (la misa de la vestición será a las 10 a. m. en el templete). El dos es la fiesta nacional (la misa oficial es a las 10 a. m., en el templete) y el tres la tradicional pasada desde la basílica hasta la catedral (la misa será a las 9 a. m. en el templete y posteriormente la procesión).

Durante la novena, la iglesia permanecerá abierta todos los días de 5 a. m. hasta las 9 p. m. (el 1.° las puertas no cierran). Habrá confesiones todos los días de 9 a. m. a 11 a. m. y de 4 p. m. a 6 p. m.

Agarre bolados
Moje un pañito con agua limpia y cubra su boca y nariz, también puede utilizar cubrebocas o mascarillas. 
Use lentes o anteojos para cubrir sus ojos. 
Use camisas con manga larga o abrigos para proteger la piel. Póngase sombrero o gorra. 
No lleve niños pequeños. 
Si padece enfermedades respiratorias o cardiovasculares evite hacer la caminata. 
En caso de contacto con ceniza, no restriegue los ojos y lave con abundante agua.
Si presenta síntomas persistentes por la ceniza busque un puesto de la Cruz Roja para ser valorado y si es necesario suspenda la caminata. 
Tape o envuelva los alimentos y líquidos que lleva. Consúmalos en lugares bajo techo para protegerlos de la ceniza. 
Esté atento a los comunicados de las fuentes oficiales: la CNE, Ovsicori, RSN: UCR-ICE y la Cruz Roja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.