Nacional

Oler libros lo transporta al pasado

Psicóloga asegura que los sentidos también tienen memoria

EscucharEscuchar

Dicen que recordar es vivir y que lindo es cuando uno vuelve a sentir cercano un recuerdo que haya sido bien tuanis. 

Pues le contamos que usted puede aprovechar la Feria del Libro 2017 no solo para comprar una buena obra y sentarse a leer, sino también para ir al pasado. 

Esto porque el olor de los libros, ya sean nuevos o viejos, hacen a las personas recordar momentos agradables que tuvieron en el pasado. 

Así lo confirmó la psicóloga Marielos Hernández, quien dice que los sentidos también tienen memoria.

"En general dicen que todos tenemos una memoria de los sentidos, hay gente que por ejemplo, el primer cuaderno que tuvo fue algo importante por lo que si un libro les huele parecido a ese, los va a devolver a la infancia", dijo la psicóloga.

De hecho, la profesional utilizó a Ratatouille, la película del ratoncito que cocina, para ejemplificar lo que pasa con esos olores.

"Es como Ratatouille, él cocina algo que el sabor arrastra al señor a la infancia, a una parte de su vida en la que fue muy feliz, esa es otra huella de una memoria que es grata y lo mismo pasa con las cosas tristes", añadió Hernández. 

El escritor costarricense y ganador del premio Aquileo J. Echeverría en el año 2012, Warren Ulloa tiene un ritual con los libros nuevos muy particular. 

"A mi siempre me pasa y tengo como un fetiche, antes de leer un libro yo lo huelo, sea cual sea yo lo huelo, forma parte de un recuerdo tácito de mi infancia, no hay nada más rico que pasarle la nariz por el medio al libro porque me genera el efecto que se llama el tiempo perdido, muchas veces los olores están ligados a nuestros recuerdos más bonitos, por ejemplo, algunos me recuerdan los primeros libros que leí cuando estaba carajillo", aseguró Ulloa. 

La Feria del Libro arrancó el viernes 25 de agosto a las 10 a. m. en el teatro de La Aduana, en barrio La California y estará hasta el domingo 3 de setiembre, en un horario de 9 a. m. a 8 p. m. menos el último día, el cual será hasta las 6 p. m. 

Cabe recordar que la entrada es gratis. 

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.