Olimpiada Mundial de Robótica tiene supernerviosa a joven tica

Actividad se efectuará este viernes, sábado y domingo en Parque Viva

EscucharEscuchar

Uno podría pensar que una joven de 14 años pasa ansiosa por estar pensando en los estudios o en la organización de su fiesta de 15 años, pero Ariadna Solano se sale del molde

Esta adolescente, de 14 años, pero con una madurez impresionante, será parte de la delegación tica que nos representará en la Olimpiada Mundial de Robótica que a realizará este fin de semana en Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

Solano asegura que está muy ansiosa porque será el inicio de un evento masivo, en el que ella le mostrará al mundo su inteligencia y capacidad, sino también el esfuerzo que ha realizado para estar preparada.

"Estoy muy nerviosa, en la nacional (de robótica) me puse tan nerviosa que me puse a romper papelitos y hacer bodoquitos, por eso creo que en esta ocasión voy a tener que llevar una bolita para controlar el estrés. Uno se pone así por la presión de saber que tiene que representar a un país", dice con convicción Ariadna.

Esta colegial dice que estudia robótica desde hace siete años y que en julio de este año empezó a prepararse para el evento mundial junto con Fernando Cordero, de 12 años.

Ambos participarán en la categoría B, la cual incluye participantes de 13 a 15 años, y aunque Cordero no alcanza la edad, puede hacerlo por participar con Solano que sí cumple con el requisito.

Según nos contó la "capitana" del equipo, ambos han tenido que sacrificar muchas cosas de su vida cotidiana con tal de llegar como un ajito a la competencia.

"Por ejemplo acostarse a las tres de la mañana trabajando en el robot para luego levantarse a las 5:30 de la mañana para ir a clases a las 7. A veces es muy cansado, pero vale la pena", añadió Solano.

La jovencita agregó que la última semana tuvo que pedir permiso en el cole para faltar e ir a trabajar en el proyecto para que les diera tiempo.

Sin embargo, ella es tan chispa que a estas alturas ya pasó el año, así que no tuvo ningún problema con el permiso.

Ariadna y Fernando van a participar con un reto en el que ellos programan al robot para que identifique un objeto de determinado color y lo lleve al sector que corresponde (áreas rojas, azules y blancas).

Por ejemplo, si el robot se encuentra un cubo rojo dentro de un área blanca, tiene que agarrar un árbol rojo y llevarlo al área blanca, mediante un sensor que ellos le colocan al robot para que este se la juegue por su cuenta.

La Olimpiada se llevará a cabo este viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de noviembre en el Parque Viva. Por Costa Rica participarán 15 equipos de los 62 que estarán presentes de todas partes del mundo, por lo que serán cerca de 50 costarricenses entre representantes y tutores.

El viernes y sábado será en horario de 9 a. m. a 5 p. m. y el domingo de 9 a. m. a 2 p. m. La actividad es abierta a todo público y es gratis, por lo que los interesados en asistir podrán ver en acción a 2.500 participantes.

La Olimpiada es apoyada por el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), Aprender Haciendo y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

“Estamos muy entusiasmados de recibir a tantos niños, niñas y jóvenes talentosos de 66 países, que por primera vez competirán fuera de Asia en el diseño del mejor robot sostenible. Costa Rica es reconocida por su esfuerzo permanente en el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente por lo que esta Olimpiada reviste un especial significado para nosotros”, comentó Carolina Vásquez Soto, ministra del Micitt.

En el evento competirán 400 equipos en 8 categorías que van desde los 6 años hasta 25 años.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.