Nacional

OPINIÓN: Los gobiernos deben dejarse de palanganeos ante los bloqueos

El Estado de La Nación es claro, el enfrentamiento es la forma de presión ideal de los grupúsculos ante la falta de mano dura de las autoridades.

EscucharEscuchar

Entre el 2013 y el 2019 los grupos organizados en torno a determinados reclamos dejaron de utilizar los métodos tradicionales de protesta y negociación para adoptar el enfrentamiento como medio de presión. Cierres de vías y obstrucción del tránsito están entre los recursos preferidos, dice el Estado de la Nación.

Métodos respetuosos de la ley y los derechos ajenos, como manifestaciones y marchas, pasaron a segundo plano. Y es que los bloqueos son fáciles de organizar.

El informe invita a reflexionar sobre la reacción del Estado ante las presiones ilegales. El estudio apunta a un rotundo fracaso del apaciguamiento. Hay un momento para la firmeza, pero una y otra vez el Estado costarricense se palanganea y abre las puertas al diálogo con personajes llenos de exigencias absurdas, que todo lo rechazan y nunca dan soluciones.

A la Casa Presidencial han entrado toda clase de bichos, hasta Medse, la triste organización estudiantil que, sin saber por qué y argumentando tonterías como el espionaje con drones por el Ministerio de Educación, organizó cierres de vías en todo el país.Y hasta los traileros, sin tener motivo alguno, obligaron a la salida del exministro de educacion Edgar Mora.

Para contrarrestar esta dañina tendencia hay que amarrarse los pantalones y no negociar mientras las medidas de presión se mantengan, sumada la oportuna decisión de levantar los bloqueos y presentar a los seudolíderes y políticos fracasados ante la justicia, que debe actuar con firmeza. El país no puede estar sujeto a los dictados de movimientos baratos y fáciles de organizar gracias al pequeño número de participantes necesarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.