Nacional

Orotina estará volando

Cantón alajuelense tendrá un aeropuerto de primer mundo

EscucharEscuchar

El Gobierno dio a conocer este miércoles los detalles del estudio técnico del nuevo chuzo de aeropuerto que tendrá el país, con la intención de que cuando esté listo, ¡se venga todo el mundo para Tiquicia!

El aeropuerto estará ubicado en Orotina, específicamente en las comunidades de Mastate, Coyolar y Ceiba, el lugar fue seleccionado según el estudio que realizó el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).

El costo total de la obra será de $1.932 millones, o sea, más de un millón de millones de colones.

La intención del Gobierno es que la obra esté lista, como mínimo, en el 2027 y como máximo en el 2032.

El chuzo que le dará la bienvenida a todos los extranjeros fue pensado en ese lugar por las buenas condiciones del clima para los aviones, así como por lo cerca que está de la costa para los extranjeros. 

Por otra parte, en su primera etapa tendrá una terminal de pasajeros extranjeros y domésticos, un área de carga, zonas de estacionamiento, estaciones de bus, tren y taxi y un espacio de ciudad para acomodar hoteles y residenciales. 

La terminal se espera sea lo suficientemente amplia para hacer actividades culturales y darle la bienvenida a los turistas con todas las de la ley.

Ya para la segunda y tercera etapa se espera que se puedan ampliar todas estas zonas. 

Para crear esta semejante aeropuesto el Gobierno tendrá que expropiar cerca de 500 terrenos de 442 propietarios, según el ministro del Mopt, Carlos Villalta. 

"Esto para que no crean que van a ser unos solos pocos los beneficiados, son muchos terrenos por lo que tenemos que empezar con la expropiación desde ya", comentó el Ministro.

Para estas expropiaciones de las que habla Villalta, el Gobierno firmó un decreto que establece los terrenos de interés nacional, con la intención de que cuando quieran llegar a comprar las tierras a los dueños, estos no tiren los precios por los cielos.

Parte de las cosas más tuanis que va a tener este aeropuerto es que será amigable con el ambiente y hasta la apariencia será muy acorde a la naturaleza tica. 

La construcción se espera que inicie en el 2024 mientras se saca a licitación nacional e internacional el proyecto. 

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.