Nacional

Papás como perros guardianes

Caso de libanés asesinado obliga a que todos seamos policías

EscucharEscuchar

El asesinato de dos hombres el lunes 15 de mayo en la entrada del centro educativo Mount View, en Guachipelín de San Rafael de Escazú, enciende las alarmas de los padres de familia y las autoridades al ver cómo están expuestos nuestros niños.

Ante esta situación y como la cantidad de policías es insuficiente para estar en las afueras de todas las escuelas y colegios del país, el viceministro de Seguridad Juan José Andrade hizo un llamado para que los papás estén como perros guardianes, vigilantes de cualquier situación sospechosa, para que la denuncien.

"Necesitamos que todos nos involucremos en este tema de seguridad, padres de familia, maestros y profesores y los vecinos que viven junto a los centros de enseñanza que estén atentos a cualquier actitud sospechosa, sea en actos violentos o venta de droga y reportemos todo a las autoridades. Necesitamos que sean nuestros ojos donde no podemos estar presentes", explicó el también director de la Fuerza Pública.

Cuando los padres van a dejar a sus hijos o recogerlos o los vecinos que viven cerca de las escuelas informan a la Policía de la presencia de personas o carros extraños rondando los centros educativos ayuda a las autoridades a estar atentas y actuar a tiempo.

"Casos como el ocurrido en Escazú ratifican la importancia que haya una comunicación fluida entre padres, maestros y vecinos con los oficiales. Todos tenemos información que debemos dar a tiempo para que los responsables de brindar seguridad a la ciudadanía puedan actuar", explicó Andrade.

El jefe de la Policía indicó que estarán incorporando en los próximos 30 días a todos los centros educativos del país para que se involucren de forma preventiva y tomen acciones para reforzar los temas de seguridad ciudadana mediante capacitaciones brindadas por ellos.

"Nos enfocamos en el tema de 'Conoce a tu cliente', que busca que los directores conozcan a los padres de familia. ¿Quiénes son los que están detrás de cada niño matriculado? Además que quienes brindan la seguridad en las escuelas no solo abran y cierren los portones, sino que vean el entorno y recojan información importante para la Policía y adviertan a tiempo de situaciones extrañas alrededor de las escuelas y colegios. Desde drogas hasta personas sospechosas. Y capacitar a los educadores para que puedan instruir a los niños de forma preventiva sobre cómo cuidarse y que puedan reconocer eventos peligrosos y denunciarlos", agregó Andrade.

"Nos hemos enfocado principalmente en las zonas más violentas, hemos trabajado en escuelas de Sagrada Familia, Alajuelita y Desamparados, pero ahora estamos haciendo un esfuerzo en Seguridad Pública para que incorporemos todas las escuelas del país tanto públicas como privadas", añadió el viceministro de Seguridad.

Cada día las autoridades reciben tres denuncias en los centros educativos sobre violencia en las casas, agresiones a menores o venta y detección de drogas.

Por eso Andrade hizo un llamado a la sociedad en general a comprometerse y participar más en la solución de estas situaciones.

Además recordó cómo se debe actuar cuando se da una balacera en un centro educativo y las medidas de seguridad que se deben tomar:

  • Mantener a los niños dentro del aula o un baño
  • Que se tiren al piso boca abajo y se protejan debajo de los escritorios hasta que se les avise que se pueden levantar
  • No asomarse por puertas o ventanas
  • Nunca quedarse fuera de las aulas

Por su parte, Milton Alvarado, director de operaciones de la Fuerza Pública, indicó que nunca antes se ha presentado una situación igual al ajusticiamiento de un hombre mientras dejaba a su hija en una escuela en el país, menos que actúen estando oficiales presentes, pero reconoce que no tienen el personal suficiente para estar en todas las escuelas y colegios.

Sin embargo, ante una situación como la ocurrida el 15 de mayo, en Escazú, la Policía lo primero que debe hacer es proteger la vida de los niños.

"Deben asumir una posición de liderazgo con los padres, máxime en un escenario donde hay tanto movimiento de personas como a la entrada de clases de una escuela. Deben asegurar a los niños y pedir refuerzos inmediatos", explicó Alvarado.

Actualmente los policías frente a las escuelas ayudan a los niños a cruzar la calle en aquellos lugares donde el tránsito es muy grande. Los cuidan de un posible acto en su contra como secuestro, robo y ofrecimiento de drogas que puedan pasar a la entrada y salida de clases.

Por el momento no se han tomado medidas para cambiar el accionar frente a las escuelas, pero como en el caso de los asesinatos en Escazú se trataba de un extranjero con antecedentes que se encontraba ilegal en el país, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, anunció el 17 de mayo que agilizarán la expulsión de los extranjeros vinculados a crímenes, controlarán más la posesión de armas y reactivarán los controles en carretera, entre otras medidas.

3 denuncias diarias recibe la Policía en escuelas y colegios.

250.000 estudiantes al año son capacitados por los policías en programas Pinta Seguro, DARE y Eres grande.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.