Nacional

Paquera y Cóbano se apuntan a la energía solar

Paneles se instalaron en siete Asadas

EscucharEscuchar

En Paquera y Cóbano de Puntarenas ya están funcionando sistemas de paneles solares en siete Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas), como parte de un proyecto que también beneficiará a ocho de estas organizaciones en Nicoya, durante los próximos meses.

Con la instalación de los paneles solares se logrará un ahorro mensual del 50% o más en la factura eléctrica, permitiendo a sus vecinos recibir una mejora en el suministro de agua potable, ya que toda esa platica que se van a ahorrar la podrán invertir en ampliar tuberías o reparar fugas, por ejemplo.

La inversión en cada Asada es de un poco más de diez millones de colones, incluyendo la capacitación del personal para que aprenda a cuidar y mantener sus paneles solares.

Para el segundo semestre del año se contará con una aplicación que les permitirá a los administrados de las Asadas vigilar la cantidad de energía producida y utilizada, así como los ahorros de dinero. Esta aplicación también brindará información sobre los paneles y sus períodos de mantenimiento.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.