Un privado de libertad podrá seguir estudiando en el centro de atención institucional Jorge Arturo Montero Castro, gracias a un recurso de amparo que presentó.
El hombre contó que desde el 2019 intentó ingresar al Programa de Educación Abierta que se imparte en el sistema penitenciario; pero le pusieron varias trabas. El año pasado le informaron que ya estaba matriculado y que los exámenes comenzarían el 4 de diciembre de 2023.
Una vez que el estudiante supo de su condición, en la familia le compraron los libros de estudio, pero nuevamente le pusieron trabas para que le fueran entregados y se los dieron hasta el pasado 2 de noviembre.
Según la Sala IV; pese a que tenía apenas un mes para prepararse para las pruebas, no se le aplicó evaluación alguna, por lo que pide que se ordene su inscripción en el Programa de Educación Abierta.
LEA MÁS: Se vienen buenas noticias para quienes se benefician del programa Avancemos
Este programa es aquel en donde el estudiante escoge la manera en la que se prepara para estudiar y realizar las pruebas correspondientes.
Debido a lo anterior, la Sala ordenó que de manera inmediata “coordinen lo necesario y lleven a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias para garantizar la inscripción del amparado en la convocatoria 01-2024 de la modalidad de educación abierta en el I y II ciclo del Ministerio de Educación Pública”.