Un optometrista le puede dar pistas sobre cómo contrarrestar el astigmatismo. Archivo / La Nación
Un optometrista le puede dar pistas sobre cómo contrarrestar el astigmatismo. Archivo / La Nación

Al igual que la miopía, el astigmatismo es un error refractivo, lo que significa que no es ni una enfermedad del ojo ni un problema de salud; simplemente es que el ojo no puede enfocar bien.

En un ojo con astigmatismo, la luz no se concentra en la zona correcta de la retina y no produce una imagen precisa. En cambio, se producen varios puntos de foco, tanto delante de la retina como detrás, o ambos.

Los síntomas del astigmatismo más comunes incluyen una visión borrosa o distorsionada en cierto grado, a todas las distancias.

Usted puede visitar Ópticas Visión, donde le darán las opciones ; para que pueda ver bien.

Si no se corrige provoca fatiga visual y dolor de cabeza, en especial luego de leer o realizar otras tareas en las que se requiera utilizar la visión durante un tiempo prolongado. ;

El astigmatismo ; es causado usualmente por irregularidades en la forma de la córnea. En lugar de tener una forma redondeada simétrica (como una pelota de béisbol), tiene una forma más similar a una pelota de fútbol americano, con un meridiano significativamente más curvo que su perpendicular.

El meridiano más curvo junto con el más plano de un ojo con astigmatismo constituyen los meridianos principales.

En algunos casos, el astigmatismo es provocado por la forma de las lentes del interior del ojo. A esto se le conoce como astigmatismo lenticular, para diferenciarlo del corneal que es el más frecuente.