Nacional

Costa Rica pidió levantar prohibición a aguacate mexicano

Medida regía desde mayo del 2015, pero depende de México si acepta

EscucharEscuchar

Los amantes del aguacate Hass podrían recibir buenas noticias que tendrían que ver con el regreso de este producto mexicano.

Recordemos que desde mayo del 2015 los ticos no han podido disfrutar de este producto, por lo que ahora podría estar viendo una luz de esperanza, ya que la bronca podría resolverse en un futuro cercano.

Resulta que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) envió tres notificaciones a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que de resolverse favorablemente, permitirían importar nuevamente el delicioso producto desde México.

Una de dichas notificaciones enviadas por el SFE, el 16 de octubre, es la de retirar la medida de urgencia, que es la que tiene suspendida la importación de los países con presencia de Sunblotch (mancha solar que afecta el producto). Esta se hará efectiva a la entrada en vigor de la medida definitiva, que sería una vez que los países involucrados (Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, República Bolivariana de Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos) hagan sus comentarios respectivos.

Si México acepta el cambio propuesto por Costa Rica, no habría mayores problemas para que entre nuevamente el aguacate azteca a suelo nacional, siempre y cuando venga certificado por las autoridades de ese país de que es una finca o zona libre de la mancha del sol.

La segunda es la notificación de requisitos fitosanitarios para los países con presencia de esta enfermedad agrícola que comercialicen aguacate con nuestro país y la tercera, es la relacionada con los requisitos fitosanitarios para la importación de fruta fresca de aguacate de México.

Según Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, esto no cambia en nada el panorama, pues consideran que no han visto ningún diálogo entre las autoridades de ambos países que garantice que se levantará la prohibición de ingreso.

"Lo que hizo el gobierno fue plantear en blanco y negro la restricción que había, pero nos preocupa que lo que estén haciendo es patear la bola hacia adelante, porque no vemos un esfuerzo serio por establecer un diálogo que permita lograr un arreglo definitivo que garantice que puede volver a entrar el aguacate mexicano", explicó Benavides.

"¿Qué lógica tiene traer un producto tan caro y que aquí lo rechacen? Nosotros recomendamos que se hagan las pruebas en México y si las pasan poder traer el aguacate al país. Solo vemos dos posiciones extremas, en donde un país dice esto a ver si le parece al otro y si no también, por eso no le vemos solución para este año", agregó el empresario.

Según Benavides, prácticamente quieren que se la jueguen trayendo el aguacate y ya aquí en Costa Rica, si no cumple, deberán botarlo y perder la inversión hecha.

Sin embargo, no es tan así, pues Costa Rica sí está dando un paso importante para flexibilizar las medidas restrictivas y las reglas que se mantienen son las que exige cualquier país para importar un producto agrícola donde haya presencia de una enfermedad de éstas para garantizar que lo que se venda en Costa Rica no implica ningún riesgo para el consumidor.

"Todos los productos son sometidos al control fitosanitario en el punto de ingreso mediante inspección, muestreo y pruebas de laboratorio a su llegada al país, independientemente del país del que provengan, para reducir al mínimo el riesgo de plagas que puedan venir en los envíos", explicó el SFE.

Las notificaciones están en periodo de consulta de 60 días. Hasta el momento no se han recibido comentarios, pero hay plazo hasta el 22 de diciembre de este 2017 para hacerlo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.