Nacional

Multón de 22 rojitos a romeros rebeldes

El parte es para los que caminen por donde no deben y no le hagan caso a los oficiales de Tránsito

EscucharEscuchar

Los romeros que caminen este año hacia la basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles lo deben hacer con mucha devoción, pero también con precaución y respeto a la autoridad, ya que de lo contrario la caminata les puede terminar costando casi 22 rojitos.

Lo que pasa es que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes advirtió que aquellos peregrinos que no le hagan caso a los oficiales de tránsito y caminen por donde les da la gana podrían recibir un parte de ¢21.992.

Si bien el objetivo de los oficiales de Tránsito no es multar sino velar por la seguridad de los romeros, en caso de que la desobediencia ponga en riesgo la vida de las personas se podría recurrir a la sanción. En el primer semestre del año se sancionaron 45 peatones.

La Policía de Tránsito tiene órdenes para que colabore con los troleadores en muchas rutas peligrosas, como el cerro de La Muerte, el sector de Manolos en la Liga, el aeropuerto, la General Cañas, entre otras vías; pero es fundamental que los romeros colaboren caminando de frente al tránsito, en fila india y con ropa clara o incluso reflectante si viaja de noche o por zonas con neblina como Zarcero o el sector del parque Braulio Carrillo, en la carretera Chepe- Limón.

“Si la persona viaja dándole la espalda al tránsito, no podrá ver los vehículos que vienen y que los podrían atropellar. Es un principio básico de seguridad”, indicó Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito.

Respecto a las personas que vienen de lejos, por ejemplo, en el Cerro de la Muerte donde las condiciones de lluvia y neblina son constantes aumentar las medidas de seguridad.

“Es claro que en esta zona no hay aceras, pero lo que corresponde es caminar en fila india, no es correcto hacer un pelotón e ir conversando, pues hay muchas curvas y en cualquier momento un vehículo se topa con estas personas”, enfatizó Calderón.


El director de Tránsito aprovechó para recordar que se prohíbe el uso de patinetas en la Florencio del Castillo, de lo contrario serán decomisadas, lo mismo que las bicicletas.

Al llegar a la antigua Galera, se solicita a los caminantes desplazarse por Tres Ríos, por la antigua carretera a Cartago. Los que se vayan por la pista se exponen a la multa.

Además, se les solicita a los conductores viajar a baja velocidad cuando observen romeros en la vía. 

Abiertos pero sin guaro
La ley seca en Cartago por la fiesta de la Virgen de los Ángeles será más flexible este año. La prohibición de vender guaro por 24 horas se mantiene (del mediodía del 1° de agosto al mediodía del 2 de agosto). Los establecimientos que se dedican solo a vender alcohol deben cerrar por completo, pero los que tengan una actividad secundaria como vender comida podrán seguir abiertos siempre y cuando no vendan licor. La medida aplica para los locales ubicados en la ruta de la romería y a 300 metros a la redonda de la basílica. 

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.