Roberto "Beto" Fernández creó al Saprissa hace 82 años

Por: Karen Fernández 16 julio
La planilla morada que disputo el ultimo campeonato de Verano y obtuvo el subcampeonato al perder contra Herediano. Foto José Cordero.
La planilla morada que disputo el ultimo campeonato de Verano y obtuvo el subcampeonato al perder contra Herediano. Foto José Cordero.

El Deportivo Saprissa cumple hoy 82 años de fundación, pero contrario a lo que muchos creen no fue don Ricardo Saprissa el que creó al equipo morado, sino don Roberto Fernández, mejor conocido como “Beto”, el 16 de julio de 1935.

Roberto Fernández fundador del Deportivo Saprissa. Foto Cortesía de José Antonio Pastor
Roberto Fernández fundador del Deportivo Saprissa. Foto Cortesía de José Antonio Pastor

Lamentablemente la historia morada no ha sido justa con este zapatero de profesión, amante del fútbol y con un ojo clínico para reconocer el talento en los niños y jóvenes. Debido a lo anterior, Fernández,  quien era un hombre humilde y de baja estatura ha permanecido en el olvido para miles de morados.

La historia cuenta que don Beto y cinco amigos se reunieron en la zapatería de Fausto Leiva, en barrio La Constructora al sur de Chepe, (100 sur y 150 este de La Castellana) para crear un equipo de niños que competiría en el campeonato infantil. Ellos decidieron ponerle Saprissa F.C. y para conseguilo le enviaron una carta a don Ricardo, contándole su intención.

No obstante, el periodista e historiador del Sapri, José Antonio Pastor no avala esa versión, pero reconoce que fue don Beto, el fundador de una institución exitosa y que hoy cuenta con 33 títulos en su historial.

En esta zapatería nació el equipo más ganador del fútbol costarricense. Foto: Graciela Solis
En esta zapatería nació el equipo más ganador del fútbol costarricense. Foto: Graciela Solis

“Fue Mario Ramírez (qdDg), sobrino de don Beto el que propuso el nombre del equipo. Don Ricardo era el personaje deportivo más importante de Costa Rica en ese momento, era el entrenador de la Selección Nacional; un extraordinario jugador de tenis; venía de jugar en España; era presidente honorario de diferentes equipos de la Primera División; era muy querido y respetado y, lo más importante, era gerente de una tienda textil lo que podía servir para que él les regalara un poco de tela para hacer uniformes. Yo no sé si realmente como dice la historia hicieron una carta, no lo tengo claro, lo que sí sé, es que llegaron a visitar a don Ricardo, como lo visitaban cualquier cantidad de muchachos para pedirle ayuda y él nunca le negó a nadie su colaboración”, explicó Pastor.

Fernández junto al equipo infantil del Saprissa en 1944. Foto Cortesía de José Antonio Pastor
Fernández junto al equipo infantil del Saprissa en 1944. Foto Cortesía de José Antonio Pastor

″Él siempre fue una persona sumamente desprendida y con la juventud siempre se dedicó a ayudar. Cuando llegaron a explicarle la idea les dijo que con mucho gusto les regalaba unos cortes de tela para que sus madres les cosieran los uniformes y se desentendió del tema, pero los chiquillos llegaron hasta la final contra Boca Junior en el estadio Nacional y la perdieron. Don Ricardo, que era uno de los invitados, quedó conmovido por el llanto desconsolado de los chiquillos, por lo que bajó a la cancha y para tranquilizarlos les dijo que seguiría apoyándolos. Ahí empieza realmente la relación de don Ricardo con el Saprissa FC, muchos meses después de la propuesta. Pero definitivamente el fundador, el entrenador y el guía de todo fue Beto Fernández”, agregó el historiador.

Pastor explicó que en don Ricardo no cabían ese tipo de egos (de fundar un equipo con su nombre), pero se conmovió tanto que decidió apadrinarlos de por vida, ya que los ayudó hasta el día de su muerte (16 de agosto de 1990).

“Al ser la cara visible del club hizo que la gente pensara que él era su fundador”, añadió el periodista.

El Deportivo Saprissa celebra 82 años de fundacion este 16 de julio. Foto tomada del sitio web Foro de Costa Rica.
El Deportivo Saprissa celebra 82 años de fundacion este 16 de julio. Foto tomada del sitio web Foro de Costa Rica.
Saprisismo injusto

Según recuerda Pastor, quien estuvo breteando durante algunos años con el Deportivo Saprissa, en La Cueva solo hay un busto de don Ricardo, y no hay nada que indique que don Beto fue el verdadero fundador.

“El saprisismo ha sido injusto con Beto Fernández porque no se le ha reconocido realmente su papel dentro de la institución, quedó totalmente relegado. Era un hombre con poca educación, pero un tremendo formador de jugadores y ayudó muchísimo a las divisiones menores. Él era el entrenador de los niños y posiblemente uno de los mejores entrenadores que tuvo el Saprissa en esa época, a pesar de ser de los que menos preparación tenía”, dijo el historiador.

Esta placa es uno de los pocos reconocimientos a don Beto. Fotografia: Graciela Solis
Esta placa es uno de los pocos reconocimientos a don Beto. Fotografia: Graciela Solis

Fernández murió en 1968, en medio de la pobreza, al punto que un grupo de amigos y vecinos hicieron una colecta para enterrarlo en el cementerio Obrero en San José, otra muestra de la falta de reconocimiento que la institución morada tuvo con él.

Otro que conoció a don Beto, fue Servando Gutiérrez, quien fue uno de los chiquillos reclutados por él, en 1942.

“Llegó un día de 1942, luego de una mejenga de chiquillos en la plaza de Guadalupe y nos invitó a siete de nosotros a jugar con el Saprissa. Llegamos Alfonso Morales, Guillermo “Changa” Segura, Greivin “el Polo” Zumbado, Óscar Jiménez Chavarría, Rodolfo “el Macho” Herrera, Carlos “el Chino” Láscarez y este servidor. Nuestros compañeros eran: Carlos Solano, Francisco Conejo, Constantino Albertassi, Mario “Catato” Cordero, Négus Cordero, José Luis “Saningo” Soto, Marco Tulio Quirós, Manuel Rodríguez, Óscar Quirós, Jesús Umaña, Mario Quirós y Andrés Vargas. Ese domingo, los cracks guadalupanos debutamos con buen suceso pues entre Rodolfo Herrera y el Chino Láscarez metieron cuatro goles y ganamos 8 a 1 a un equipo de Heredia” recordó don Servando.  

Muchos morados piensan que don Ricardo fue el fundador del equipo. Foto: Cortesía Saprissa
Muchos morados piensan que don Ricardo fue el fundador del equipo. Foto: Cortesía Saprissa
Sin competencia

De 1935 a 1947 se mantuvo como un equipo de divisiones menores (infantil y juvenil) ganaron casi todos los títulos de ambas categorías por lo que se cansaron y buscaron nuevos retos. En 1947 con el amparo del Orion FC se incorporaron los chiquillos que ya habían crecido y lograron subir de la tercera a la segunda categoría ese año. Un año más tarde (1948) llegaron a la máxima categoría obteniendo su primer título en la primera división en 1952.

82 años tiene el Saprissa de fundado.
33 campeonatos de primera división son los logrados por el Sapri.

Talentos descubiertos por Beto Fernández:

  • Mario “Catato” Cordero
  • Alex Sánchez
  • Manolo Rodríguez
  • Tulio Quirós
  • Carlos “Chino” Láscarez
  • “Cholo” Sanabria
  • Greivin Zumbado
  • William Quirós
  • Óscar Ríos Arburola
  • Édgar Marín