Nacional

¡Se busca asesinos de danta!

Cazadores que aparecen en video que se hizo viral podrían ir al tabo de 1 a 3 años

EscucharEscuchar

Un video en el cual se observa a unos cazadores matando a balazos a una danta ha causado tremenda indignación entre las autoridades costarricenses, la cuales aumentaron las investigaciones para atrapar a las personas que se ven en las imágenes.

El video no es nuevo, circula en Internet desde principios de año; sin embargo, desde este fin de semana se volvió viral. Al principio hubo gente que comentó que el suceso se dio en Corcovado, por eso conversamos con Carlos Madriz, el administrador de ese parque nacional, quien confirmó que están investigando el lugar exacto de la cacería.

También nos aseguró que la búsqueda de todos esos cazadores des para aplicarles la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, que en su artículo 93 asegura que quien cace fauna silvestre o destruya sus nidos podría ir a la cárcel entre uno y tres años. Además recibirían una multa de entre ¢4 millones y ¢12 millones o, bien, con pena de seis meses de cárcel.

“Estamos corriendo para juntar lo más pronto posible la información suficiente que nos lleve hasta esos cazadores. Lo que hicieron es ilegal y estamos decididos a que se haga cumplir la ley. Sea de donde sea el video, fue un delito”, explicó don Carlos.

Este mismo miércoles conversamos con el coordinador nacional de vida silvestre, Carlos Mario Orrego, quien con más información aseguró que el video no era de Corcovado, sino más bien de Puntarenas y que seguían investigando.

Ya a media tarde de este miércoles contactamos al biólogo Carlos Brenes Mora, director del grupo Nai Coservation, el cual se dedica a la investigación y conservación de las dantas y el ecosistema que habitan. Él fue muy claro en la procedencia del video porque ya desde principios de año vienen respirándole en la nuca a los autores de la matanza, pero todavía no les han llegado.

“Este video inicialmente circuló a inicios del 2017 y, según fuentes locales, se trata del sector de Olán de Buenos Aires de Puntarenas, en la periferia del parque internacional La Amistad. En el video se aprecian al menos cuatro personas que con perros, armas de fuego y machetes acorralan a la danta en el río. 

“Este caso no es aislado, el año pasado se detuvo a una persona sospechosa de cazar dantas en las faldas del Parque Nacional Chirripó; este año los funcionarios de la Área de Conservación La Amistad-Pacífico (ACLAP) han respondido a dos encuentros con dantas destazadas”, afirmó Brenes.

Asegura el investigador que se debe sumar, además, otros videos que circulan en Internet y denuncias aisladas. “La cacería sigue ocurriendo en Costa Rica, es necesario fortalecer la prevención, protección y control el estado de nuestras áreas protegidas. Además, se debe educar y comunicar hacia una sociedad que acepte las interacciones y convivencia con la vida silvestre”, dijo.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.