Nacional

Señales de que debe cuidar los "guachos"

Un especialista de Ópticas Visión nos explica los síntomas que anuncian un problema visual

EscucharEscuchar

¿Cuáles son los síntomas que me indican que debo mandarme a hacer unos anteojos? A lo mejor más de uno no tiene una respuesta para esta pregunta, que sin duda es de gran importancia para la salud visual,  por eso buscamos a un especialista.

Conversamos con el doctor César González, director de servicios de Ópticas Visión, quién nos detalló cuándo debo preocuparme por el estado de mis guachos.

"Uno de los primeros síntomas es que el paciente siente que ve bien, pero no igual a todas horas. Puede que vea bien en la mañana y mal en la tarde. Los ojos también se ponen rojos por el esfuerzo, la irritación es muy evidente.

"La persona empieza a hacer los ojos como chinitos o se los empieza a rascar para intentar aclarar la visión. El tener que acercarse para ver las cosas o un dolor de cabeza son otros síntomas", comentó el doc.

González explicó que en el caso de los niños es más difícil de identificar, ya que ellos no tienen un punto de comparación para saber cómo es ver bien o mal. Pero el hecho de que se tropiecen con mucha frecuencia es un indicador. Según él, hay niños con bajo rendimiento escolar y muchas veces se debe a que no ven la pizarra y por eso no ponen atención, unos lentes cambiarían eso.

"Si se tiene alguno de esos síntomas, un examen de la vista va a ser clave para detectar qué problema visual tiene la persona. Hay personas que creen que con hacerse un chequeo es suficiente para toda la vida,  pero no. Esa  revisión se debería hacer al menos una vez al año, pues así se pueden anticipar los defectos visuales y corregirlos como se debe", comentó.

El especialista explicó que el examen debe ser especialmente importante con los niños, porque si un problema visual se detecta a temprana edad,  se puede corregir aún mejor.

Ricardo Silesky

Ricardo Silesky

Periodista y bachiller en Filosofía y Humanidades. Se desempeña en la sección Nuestro Tema. Antes colaboró en la sección de deportes de La Nación y La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.