Cursarán una carrera técnica por 2 años y medio

Por: Karen Fernández 12 octubre
Brandon Navarro obtuvo la nota más alta entre los aspirantes a una beca para estudiar una carrera técnica en Estados Unidos. Foto: Cortesía ICC Asesores
Brandon Navarro obtuvo la nota más alta entre los aspirantes a una beca para estudiar una carrera técnica en Estados Unidos. Foto: Cortesía ICC Asesores

Siete jóvenes ticos vivirán dos años y medio en los Estados Unidos mientras cursan una carrera técnica gracias al Programa de Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld.

La beca es completa, es decir, les darán casa, alimentación y la cobertura de los gastos para estudio y se las dieron gracias a la Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Embajada de Estados Unidos de América y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, por medio la oficina de asesoría educacional Education USA.

Entre los beneficiados destacan los casos de Brandon Navarro, estudiante del Colegio Covao, en Cartago, y Génesis González, del CTP de San Rafael de Alajuela. Ambos cursan el sexto año del cole.

El brumoso nos contó que su familia es de origen muy humilde al punto de que algunos años en los que no tenía dinero para el bus, debía irse caminando al colegio y tampoco tenía para meriendas.

"Aprendí inglés con libros y hojas prestadas por los profesores porque no tenía para pagarme un curso, pero siempre me ha gustado, me divertía y no lo veía como una carga", contó el joven.

Ese entusiasmo y entrega por superarse fue lo que vieron sus profesoras Susan Arrieta, de Inglés, y Jéssica Bonilla, la guía. Ellas le contaron de la oportunidad de la beca y lo motivaron a participar.

Y no se equivocaron pues Brandon fue seleccionado con la nota más alta y ahora podrá sacar un técnico en especialista contable con énfasis en negocios en Iowa.

"Mi familia está muy orgullosa y feliz por la oportunidad y me permite saber que todo el esfuerzo rindió frutos y que la aprovecharé para poder regresar a contribuirle al país", dijo.

Esta será la primera vez que saldrá del país.

Sin obstáculos
Génesis González es estudiante de sexto año del CTP de San Rafael de Alajuela, la joven creció en el Hogar Siembra. Foto: Cortesía ICC asesores
Génesis González es estudiante de sexto año del CTP de San Rafael de Alajuela, la joven creció en el Hogar Siembra. Foto: Cortesía ICC asesores

Otro de los casos que llamó la atención fue el de Génesis, quien desde hace cuatro años vive en el Hogar Siembra, un albergue del Pani que atiende a adolescentes en riesgo.

Ella se dio cuenta de la oportunidad gracias a una amistad que le pasó el pantallazo por whatsapp, ella se metió y participó.

En su caso, hasta este viernes se reunirá a ver por cuál carrera se inclina. Cuando lo haga sabrá a qué estado irá y por cuánto tiempo.

"Quiero estudiar algo relacionado con ambiente y desarrollo sostenible, pero aún no sé exactamente cuál de las carreras disponibles, pues son varios colegios las que lo ofrecen", explicó la joven, que en noviembre cumple 18 años.

La oportunidad de estudiar inglés la obtuvo gracias al buen corazón de un padrino que le pagó el curso hace tres años, con la única condición de que sacara buenas notas.