Nacional

Sociedades Bíblicas regalan biblias en Braille

Proyecto busca integrar a personas con discapacidad

EscucharEscuchar

La Palabra de Dios se escribió para todo mundo, pero las limitaciones visuales y auditivas a veces complican las cosas para algunas personas, por eso las Sociedades Bíblicas decidieron ir más allá para ayudar a disminuir esa brecha.

Y desde el 2009 comenzaron el programa Llevando la Biblia a las personas con discapacidad, coordinado por Shirley Angulo, quien es no vidente y que conoce perfectamente lo que enfrenta otras personas como ella.

Pese al alto costo de cada una de los libros ($300, unos ¢172 mil), Sociedades Bíblicas se los regala a las personas que lo solicitan.

"Tenemos alianzas con las instituciones que tienen que ver con las personas no videntes, como el Patronato Nacional de Ciegos y el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad, donde propiciamos talleres con los familiares para mejorar la autonomía de sus seres queridos y a que conozcan los derechos que tienen como costarricenses", explicó Angulo.

Añadió que hay muchas familias que al enfrentarse con un hijo con discapacidad visual o auditiva tienen muchos miedos, por lo que el propósito de nuestro programa es trabajar con ellos e integrarlos en la sociedad.

"No llevamos contabilizadas con exactitud cuántas biblias hemos regalado en este tiempo, pero han sido cientos. Hemos visitado escuelas de enseñanza especial y entregado estas biblias, así como en todas las bibliotecas públicas y en las de la Municipalidad de San José donde hemos entregado extractos", explicó la coordinadora.

Otras iniciativas son el calendario impreso a todo color y en Braille que desde el 2015 se reparte para favorecer la accesibilidad y la inclusión de ambas partes de una familia, donde puede que los padres sean no videntes, pero los hijos sí ven o viceversa y para que pueda ser aprovechado por todos. Estos también se reparten gratuitamente.

Y aunque aún no se ha traducido toda la Biblia a Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco) sí se crearon unos DVD con la historia del nacimiento de Jesús y las parábolas del evangelio de Lucas para personas sordas y en un lenguaje claro y de fácil interpretación para ellos.

Si usted desea alguno de estos importantes productos puede hacer la solicitud para la donación en las oficinas de Sociedades Bíblicas y si está en una comunidad alejada se la envían por encomienda, como ya lo han hecho con algunos vecinos de Santa Cruz, Guanacaste.

Para comunicarse con ellos solo debe llamar al 2257-5010 con el departamento de proyectos. También puede ofrecer sus servicios como voluntario.


Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.