Nacional

Sordos de San Carlos se capacitan en la sede el TEC

Aprenden sobre turismo para optar por un trabajo

EscucharEscuchar

San Carlos es una de las zonas turísticas de Costa Rica con mucha visitación, pero como pasa en muchas otras comunidades de Costa Rica, no hay quién pueda atender a la población sorda que llega a conocer esas bellezas naturales.

Por eso el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ideó matar dos pájaros de un solo tiro y no solo atender a dicha población, sino también aumentar las posibilidades de empleo para los jóvenes sordos de la zona Norte, como Esmeralda Gamboa, quien afirmó que ella no es pobrecita por ser sorda: ella es sorda y puede estudiar.

Mediante el fortalecimiento de las competencias y destrezas en el área de turismo, el TEC (en su sede de San Carlos) da cursos de hotelería, alimentos y bebidas, motivación personal y trabajo en equipo, producción gráfica, hidroponía, manejo de desechos sólidos, producción de mariposas y aprovechamiento de plantas medicinales, entre otros.

El programa, gratuito para los estudiantes, se desarrolla con el apoyo del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven (CPJ) y actualmente colabora con 20 jóvenes de entre 15 y 30 años.

Los estudiantes seleccionados son de Los Chiles, Upala, Guatuso, Sarapiquí y San Carlos con comprensión y dominio de la Lengua de Señas Costarricenses (Lesco).

Según datos del Índice de Desarrollo Social del 2013 hay una baja empleabilidad en el sector privado y público. Los cantones de San Carlos, Upala, Los Chiles y Guatuso tienen los índices de desarrollo social más bajo de todo el país.

“Yo no tenía trabajo nunca y no sabía cómo actuar, pero ahora estoy yendo al TEC y aprendiendo nuevos cursos, eso es muy importante", indicó Merilyn Araya, vecina de La Fortuna de San Carlos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.