La sexóloga María Felicia Arguedas aclara sus dudas en temas que a todos nos interesan.

Por: María Felicia Arguedas Olsen 12 septiembre
Pregunta de un lector

Hola, tengo 37 años y estoy preocupado porque ya hace un tiempo, al tener relaciones con mi esposa, solo eyaculo una vez y mi pene ya no se erecta más, ¿eso es normal?

millenials, sexo
millenials, sexo


Respuesta

Buenos días, gracias por la confianza, cuando el período refractario (tiempo sin erección) se prolonga no necesariamente depende de los años. El periodo refractario es el tiempo que transcurre entre una eyaculación y otra. Existen varios factores, por ejemplo, si ha estado trabajando más horas de los usuales, si tiene mucho estrés o mucha presión o demanda en el trabajo.

Este período en cada hombre es diferente; sin embargo, estudios con humanos han demostrado que el período refractario depende mucho de las concentraciones de prolactina (hormona que producen tanto hombres como mujeres y que en el caso de los hombres su deficiencia puede producir impotencia sexual).

Cuando la prolactina está elevada el periodo refractario se prolonga por más tiempo porque baja la testosterona. Es importante hacer ejercicio, comer alimentos frescos, abundantes vegetales y frutas, tratar de no tener diámetro abdominal mayor de 90 centímetros.