Nacional

Ticos combaten frío con olla de carne y yodito

Sodas aumentaron ventas gracias al clima

EscucharEscuchar

El frente frío que azota al país desde el sábado pasado ha causado cientos de daños en casas, tendido eléctrico, calles e incluso, acabó con la vida de 4 personas.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este lunes la temperatura mínima en promedio que se registró en el país llegó a los 11 grados mientras que la máxima alcanzó los 21.

El “pacheco” hizo que muchos ticos tuvieran que recurrir a varias pociones mágicas para quitarse la temblorina.

Por ejemplo, los encargados de la soda San Martín, en el Mercado Central de San José, dijeron que este lunes las tazas de olla de carne se iban una tras otra.

“Todo el mundo pide olla de carne, no sé ni cuantas hemos vendido, pero es una exageración”, contó María Arroyo, una de las vendedoras.

Flor Alfaro administradora de la soda Tala, que está en el mismo mercado, comentó que además de la tradicional olla de carne, la gente les pidió mucho café.

“Nos llamó mucho la atención porque la gente viene y siempre pide la olla de carne o el casado con fresco, pero esta vez no fue así, ahora la gente los pedía con café, nadie quiere fresco por la cosa está bastante delicada”, expresó.

Aunque no tenía la cuenta exacta, reconoció que en todo el día vendió por lo menos 250 sopitas y más de 500 yoditos.

“Ha sido un día bastante bueno, hemos vendido mucho, la gente llega pálida y nos dicen temblando que necesitan algo caliente porque ya no aguantan”, explicó.

Alfaro mencionó que debido a este temporal ha tenido que variar su menú y hacer promociones para mantener contentos a sus clientes.

“Una olla de carne normalmente cuesta ¢2500 y un café ¢800, lo que hice fue hacer un descuento, entonces la gente que quería las dos cositas se las dejaba en ¢2800. También hemos tenido que preparar cosas más calientes porque ahora casi nadie pide cosas frías”, detalló.

"Hemos pasado llenos y a tiempo completo, hoy (ayer) hemos recibido a muchas personas y también las ganancias han estado bastante buenas", destacó.

Mayra Jiménez, dueña del restaurante "Mayra" que está en San Pablo de Heredia, mencionó que en épocas de frío lo que nunca falla es el café y en algunas ocasiones el agua dulce y el chocolate caliente.

“Hemos vendido mucho café, los adultos prefieren el cafecito pero cuando vienen con chiquillos piden chocolate o tapa de dulce. Siempre en diciembre las ventas aumentan pero es que con esta situación subió mucho”, comentó.

Según el IMN, se prevé que este martes el frente frío salga del país, sin embargo, hicieron un llamado a las personas que viven en lugares propensos a inundaciones, deslizamientos o caída de árboles.

Frase: "La sopa y el café nunca fallan, especialmente el café", Mayra Jiménez, dueña de soda.

Cifra: 250 sopitas y más de 500 cafés se vendieron en la soda Tala en el Mercado Central.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.