Nacional

Un filólogo y un indígena publican libro para aprender a hablar y escribir cabécar

El segundo tomo será gramática cabécar

EscucharEscuchar

"Fonología y ortografía del Cabécar" es la nueva herramienta con la que contarán los alumnos de las escuelitas en el distrito indígena de Chirripó.

Este libro fue publicado por la editorial de la Uned y es resultado del trabajo del filólogo Guillermo González, quién aprendió a hablar y escribir cabécar con la ayuda de Freddy Obando, un indígena de esa comunidad.

La publicación busca mejorar las condiciones en las que se enseña este dialecto indígena a los estudiantes en las reservas.

"La lengua indígena solo se enseña en la escuela y son unas lecciones muy pequeñas,  todas las demás clases son en español, pero esas clasecitas ni siquiera tienen una lista de contenidos, por lo que los maestros indígenas no tienen una guía,  lo que hace ineficiente la enseñanza del dialecto" explicó González.

Desde el 2009 trabaja en una estructura de  contenidos útiles para maestros que enseñan en las escuelas.


Se hizo un diagnostico de los problemas que había y se diseñó el contenido con el que luego se hizo el libro. La materia es algo sencillo para no complicarlo con la gramática,  porque muchos de los maestros no tienen estudios universitarios,  sino que terminando el colegio empiezan a dar clases en sus comunidades.

Si usted quiere aprender el dialecto tendrá que esperar a la próxima publicación,  porque este primer tomo es solo para educadores que ya hablan el lenguaje. El segundo tomo será gramática cabécar.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.