Estudiantes de la escuela Buenaventura Corrales, como Alix Cordero, demostraron una gran habilidad con los instrumentos. Foto: Alonso Tenorio
Estudiantes de la escuela Buenaventura Corrales, como Alix Cordero, demostraron una gran habilidad con los instrumentos. Foto: Alonso Tenorio

Las bandas que tocaron en los desfiles patrios de este 15 de setiembre se ciñeron tanto en no tocar "Despacito" que se les olvidó no tocar otras piezas igual de famosas y que nada tienen que ver con el folclor nacional. 

Por ejemplo, la Banda Municipal de San José encabezó el desfile arrancando su presentación con "Bad romance", de la cantante Lady Gaga. Está bien, no es reguetón, pero ¿qué relación tiene con el 15 de setiembre?

La popular canción se escuchó más de una vez, al igual que "Rolling in the deep", de la británica Adele. Estas piezas fueron aplaudidas por los que soportaron el sol y la lluvia para disfrutar los desfiles en la avenida segunda de San José.

El Ministerio de Educación Pública les había pedido a las bandas no tocar la famosa canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, así como "Felices los cuatro", de Maluma. Pero lo cierto es que algunas agrupaciones no se dieron por enteradas de la prohibición y tocaron "Despacito". En las redes  sociales circularon videos de la banda del Liceo Regional de Flores de San Joaquín de Flores interpretándola.

La banda municipal de San José fue la primera que interpretó Bad Romance de Lady Gaga, Foto: Alonso Tenorio
La banda municipal de San José fue la primera que interpretó Bad Romance de Lady Gaga, Foto: Alonso Tenorio

La idea del MEP era que en los desfiles de la Independencia se escuchara solo música tradicional costarricense y folclórica. Nada más.

Sin embargo, esa marca a presión que le hizo el MEP a "Despacito" descuidó otros costados de la música ya que, por ejemplo, en la avenida segunda de San José, sí se escucharon otras piezas como "Así es que me gusta a mí", de Fulanito; Lambada, de Kaoma y Happy, de Pharrell Williams. 

Escuelas defienden elecciones
Andy Alvarado de la Escuela Omar Dengo se la jugó como los grandes Foto: Alonso Tenorio
Andy Alvarado de la Escuela Omar Dengo se la jugó como los grandes Foto: Alonso Tenorio

Anabel Venegas, encargada de Fiestas Patrias del Ministerio de Educación Pública (MEP), indicó que al final de las actividades no tenían reportes de las piezas que se tocaron en las regionales.

Las posibles sanciones solo se aplicarían si las direcciones regionales reportan a las agrupaciones y esas sanciones serían según lo que la normativa indique; sin embargo, Venegas no quiso adelantar criterios porque solo proceden (los castigos) si alguien presenta una denuncia.

A pesar de que el MEP giró la instrucción para garantizar que toda la música que se interpretara fuera acorde a la celebración de los 196 años de independencia,  algunas instituciones defendieron su repertorio indicando que la música elegida no era "vulgar".

Johnny Rojas, director de la banda de la escuela Unificada Vitalia Madrigal, explicó que no hay tanta música para hacer estos shows. Sus estudiantes interpretaron canciones como Caña dulce, la Patriótica Costarricense, Cumbia campirana, el Torito y Rolling in the deep, con la que cerraron su participación.

La banda de la escuela Unificada cerró su participación con una canción de Adele. Foto: Alonso Tenorio
La banda de la escuela Unificada cerró su participación con una canción de Adele. Foto: Alonso Tenorio

Carlos Paniagua, profesor de música de la Escuela España, dirigió a sus estudiantes con canciones como Caña Dulce, el Torito, Mi linda Costa Rica y una selección de música latina.

"Es bueno retomar todo lo que tiene que ver con la cultura costarricense, los valores cívicos. Hoy por hoy pasa que muchos empiezan a distraerse en otras cosas; siento que tiene que liberarse, podemos tocar un repertorio de otra música, hacerlo no significa que vayamos a perder los valores cívicos" agregó Paniagua.

Por su parte el profe Daniel,  del Colegio de Señoritas, aseguró que no ve inconveniente si tocan otras canciones.

"Hay que tocar un poco más de canciones cívicas, hay que tocarlas porque son nuestras pero las canciones latinoamericanas también debemos tocarlas. Estamos en un mundo un poquito más moderno, las cosas han cambiando respetando lo anterior pero también lo nuevo. Solo que hay quitar las canciones vulgares, eso sí" aseguró el profe Daniel.

El profesor explicó además que las chicas de la banda del Seño interpretaron mucha música cívica y canciones tradicionales propias del colegio.

Además de los estudiantes regulares participaron varias bandas de egresados de colegios como el Liceo de Costa Rica y el México.

La próxima semana, cuando se reciban los reportes de cada dirección regional, el MEP analizará si deberán mejorar sus controles el próximo año.