Sucesos

Aguacero de espanto en Cartago

Vientos arrancaron 15 árboles y agua inundó varios lugares

EscucharEscuchar

Las fuertes lluvias espantaron a los brumosos la tarde de este lunes. 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recibió más de 20 reportes por inundaciones y fuertes vientos en las comunidades de Dulce Nombre, Caballo Blanco, Agua Caliente y los alrededores del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Fuertes aguaceros en Cartago, en el CTP de Dulce Nombre el agua inundó las instalaciones

En el TEC reportaron que las ráfagas de aire arrancaron de raíz unos 15 árboles e incluso uno de los troncos cayó sobre un carro estacionado en el parqueo de la universidad.

Humberto Villalta, vicerrector de administración del TEC, mencionó que la lluvia parecía que llegó como en un tornado que tardó unos 40 minutos.   

"Los estudiantes salieron hace una semana y ahora solo estamos con los exámenes de reposición, por lo que no había mucho estudiante por dicha", comentó Villalta. 

Las aulas de los colegios Miravalles y el CTP de Dulce Nombre de Cartago resultaron afectados por la gran cantidad de agua. Además en Agua Caliente reportaron a varios estudiantes atrapados por la lluvia en el liceo San Francisco; a todos los pusieron a salvo a tiempo. 

En San Rafael de Oreamuno, un árbol cayó sobre el cableado al costado del hogar diurno y eso provocó un cortocircuito.

De momento no hay albergues habilitados, a pesar de que en varias casas se metió el barro. 

Los esposos Anabelle Rodríguez y Víctor Manuel Arce, quien es no vidente, resultaron afectados pues la casa de ellos quedó encerrada por el agua. 

"Nunca nos imaginamos que iba a llover tanto, no podíamos salir por ningún lado, había agua al frente y por el patio", comentó Rodríguez. 

En el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmaron que estas condiciones se debieron por la cercanía de la zona de convergencia intertropical que mantiene un patrón atmosférico inestable.

Los expertos agregaron que la mayor cantidad de agua cayó en Cartago, Escazú, San Marcos de Tarrazú, Coto Brus y Guácimo. 


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.