Sucesos

Que no lo bailen: Revisé mi tarjeta de débito y me enteré que no estaba mi dinero

EscucharEscuchar

El fraude informático es un tipo de estafa que se encuentra regulado en el código penal, y muchas veces se realiza por el mal uso que se le dan a los datos los usuarios de los bancos.

Es importante recordar que para trámites bancarios usted debe entrar únicamente a páginas seguras, para lo cual verifique la dirección que le da el buscador asegurando que le aparezca el candado de página segura.

Recuerde no compartir a nadie su clave de la tarjeta, o bien su clave dinámica, pin o cualquiera otra.

Tome en cuenta que usted ante la pérdida de su dinero lo primero que debe hacer es el reclamo administrativo para que la entidad bancaría le dé información de lo que ocurrió con su transacción y si usted fue víctima de alguna estafa.

La estafa informática pena con prisión de tres a seis años a la persona que influye en los sistemas y proporciona datos falsos, en las compras en internet o en transferencias bancarias, por lo que es de suma importancia que tenga un control de los movimientos bancarios.

También la protección efectiva del consumidor es un ente al que se puede acudir si el problema se detecta por el uso indebido de información que se encuentra únicamente en resguarde de la entidad bancaria, o si bien ante su denuncia no encuentra una respuesta o solución a la devolución de su dinero.

Recuerde también que los fraudes requieren una persona a la que finalmente le llega el dinero, por lo que le recomiendo para que no lo bailen nunca preste su cuenta bancaria para transacciones de terceros o amigos.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.