La funeraria acusa al sindicato de hacer rebajos ilegales a los afiliados a un plan de funeral. Foto: Albert Marín.
La funeraria acusa al sindicato de hacer rebajos ilegales a los afiliados a un plan de funeral. Foto: Albert Marín.

Una bronca entre la empresa Funerales Vida y el Sindicato de Trabajadores de la Salud de Instituciones Públicas y Privadas (Sithosajudi) por una supuesta estafa de ¢450 millones, tiene a más de 40 mil funcionarios públicos preocupados.

Estas personas estarían perdiendo más plata de la cuenta por el pago de un plan para funeral que adquirieron a un plazo de 5 años. Les estaría rebajando el doble de la cuota que aceptaron pagar mensualmente.

Así lo dio a conocer este miércoles Luis Fernando Oquendo, representante de Funerales Vida, quien presentó una denuncia ante el Ministerio Público indicando que el sindicato ha sido el que ha realizado los rebajos ilegales a los trabajadores.

Oquendo explicó que desde el 2003 la empresa firmó un contrato con el sindicato para que ellos se encargaran de realizar el cobro a los funcionarios afiliados al plan, ganándose así un 10% de comisión por los trámites.

Sin embargo, el acuerdo finalizó en julio de este año, cuando se dieron cuenta de que el sindicato no estaba entregando todo el dinero que debía y que, además, de acuerdo con una auditoria realizada por la funeraria, entre enero de 2015 y diciembre de 2016 retuvo de forma indebida más de ¢450 millones.

Luis Oquendo y Paola Salazar, de Funerales Vida, son representados por Grazy Calvo y Jorge Rodríguezm abogados de Júrisis.
Luis Oquendo y Paola Salazar, de Funerales Vida, son representados por Grazy Calvo y Jorge Rodríguezm abogados de Júrisis.

El representante de la funeraria dijo que la bronca no terminó ahí, ya que se han dado cuenta de que –en apariencia– el sindicato sigue realizando el rebajo a los funcionarios públicos, aun cuando el acuerdo que tenían fue cancelado.

“Nosotros cancelamos el convenio con ellos y les indicamos que no debían seguir haciendo los rebajos a nuestros afiliados; sin embargo, ellos siguieron haciendo los rebajos  sin tener respaldo de porqué los iban a hacer”, explicó Oquendo.

Ante esta situación y los múltiples reclamos que han recibido de los miles afectados de todo el país, la funeraria dio a conocer que esas cuotas que han pagado de más les serán reconocidas a futuro, pues están comprometidos con brindar el servicio como se debe a sus afilados.

La Teja llamó directamente a las oficinas de Sithosajudi para conocer su versión de los hechos acusados por la funeraria; sin embargo, Adriana Reyes, coordinadora de programas sociales del sindicato, dijo que de momento no se referirían al tema. 

Reyes indicó que ya se encuentran planeando una conferencia de prensa para este próximo lunes 18 de setiembre, en donde responderán todas las dudas que se han generado alrededor de la supuesta estafa millonaria.