Sucesos

Buscan a líder de los "repartidores" de muertos

Hombre decapitado, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una buseta, era un colombiano de 20 años

EscucharEscuchar

El OIJ trata de dar con el nicaragüense Ervin Guido Toruño, de 32 años, sospechoso de liderar a los “repartidores” de muertos, quienes serían los asesinos de dos hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de una microbús en La Sabana, la madrugada del miércoles pasado.

El director del OIJ, Walter Espinoza, dijo que Guido está relacionado con al menos 10 homicidios. Los agentes judiciales piden a quien lo haya visto o sepa de él, que dé aviso a la delegación más cercana, al 911 o a la línea del OIJ 8008000645.

Uno de los hombres asesinados fue identificado como Frank Alfaro Murillo, de 26 años, quien tenía un balazo en la cabeza y heridas de cuchillo. El otro fallecido era el colombiano Eduard Bedoya Llanos, quien fue decapitado y estaba envuelto en plástico, su cabeza estaba en un maletín.

La Policía se enfrentó a balazos con los seis ocupantes de la microbús el miércoles en la madrugada, al costado noroeste del parque La Sabana, luego de que los oficiales les hicieron la señal de alto por el cruce de la Nissan y los bichos intentaron escapar.

En ese momento, las autoridades capturaron a cuatro sospechosos de apellidos Ávalos, Pérez y Campos, los tres de 21 años, y Alvarado, de 20. Los otros dos sujetos salieron corriendo y lograron huir.

Espinoza comentó que el OIJ hizo un allanamiento en Belén en las cercanías del cruce a San Rafael de Alajuela.

“En la vivienda se encontraron rastros de sangre. Por toda la casa se aplicó luminol y la reacción fue inmediata. Los perros entrenados dieron positivo, ese fue el sitio donde ocurrieron los homicidios y le cortaron la cabeza al colombiano”, dijo Espinoza.

En esa vivienda detuvieron a un hombre de apellido Díaz, conocido como Mara y decomisaron cuatro armas.

Además, la noche del miércoles también allanaron una casa en Guachipelín de Escazú. Un colombiano, de apellidos Díaz, fue detenido cuando viajaba en un vehículo, en el que llevaban ¢6 millones en efectivo.

En esa zona se arrestó a un hombre de apellidos Quirós Calero, de 22 años que andaba en un moto y portaba ¢3 millones en efectivo.

“Hemos detenido en total a siete personas como sospechosas y tenemos pendiente la captura del líder, que es una persona muy peligrosa”, dijo Espinoza.

El jefe policial indicó que la buseta fue llevada a un lugar seguro para la inspección, dicho vehículo contaba con denuncia de robo.

Según el OIJ, el fallecido Frank Alfaro es el principal sospechoso del asesinato del israelí Michael Chain Caspi, de unos 40 años, ultimado a balazos muy cerca de la Pops de Sabana sur, el pasado 23 de marzo. El móvil fue un robo y, según las autoridades, Alfaro cometió el crimen pero no fue quien dio la orden.

“La investigación por la muerte del israelí estaba muy avanzada, pero mataron a este sospechoso, creemos que hay tres personas más involucradas”, dijo Espinoza.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.