Sucesos

Captura del “Señor de los cielos” en Honduras alegró a las autoridades ticas

Fiscalía tica espera clavarlo por cinco delitos, aunque catrachos tienen ventaja por tratarse de un ciudadano de ese país.

EscucharEscuchar

La captura del narco Raduán Zamora Valerio en Honduras tiene a las autoridades costarricenses y de ese país muy activas, ya que ambas desean clavarlo en la cárcel por un buen rato.

El hombre se hizo tan famoso en aquel país que hasta lo apodaron “el Señor de los cielos”, al mejor estilo de Amado Carrillo, el reconocido y desaparecido narco mexicano.

Según trascendió, Zamora fue detenido en su país, ya que figura como un miembro clave de una red criminal que manejaba un laboratorio de cocaína que operaba desde abril del 2016 entre las aldeas de Río Esteban y El Bambú en Balfate.

De acuerdo con el diario La Prensa de Honduras, Zamora se convirtió en uno de los narcos más importantes en ese país. Al parecer breteaba de cerca con Wilter Blanco, un capo colombiano de la droga que fue detenido en Belén de Heredia, quien posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

Según trascendió, Zamora estuvo viviendo en La Ceiba bajo el nombre de José Luis Oliva Meza, pero las autoridades catrachas lo capturaron en un megaoperativo llamado “Eclipse”, el pasado 2 de noviembre.

Aunque los agentes antidrogas hablan de Raduán como “el Señor de los cielos”, no explican el motivo de este singular sobrenombre.

Desde que se enteraron de la noticia sobre la detención de Zamora, las autoridades ticas aceleraron el paso para tratar de traer al país al líder narco, ya que tiene cuentas pendientes con la justicia, aunque las autoridades catrachas tienen ventaja, no solo por ser ciudadano hondureño, sino también porque lo detuvieron en su país.

Aunque el narco había sido capturado en Tiquicia, poco después una exjueza limonense Rosa Gamboa lo dejó libre por lo que el hombre aprovechó para salir del país en agosto del 2011.

De acuerdo con el Ministerio Público, desde el 2012 se giró una orden de captura internacional contra Raduán, por lo que escuchar que finalmente fue detenido es como música para sus oídos.

“Cuando regrese a Costa Rica, deberá responder a las autoridades por cinco delitos: transporte de droga, legitimación de capitales, homicidio calificado en grado de tentativa, resistencia agravado y posesión de arma”, indicó la Fiscalía.

Asimismo, la Fiscalía señaló que ya se solicitó la extradición de Zamora, para que de esa manera apenas ponga un pie en Costa Rica enfrente un juicio.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.