Los bomberos piden más precaución en carretera cuando caen los baldazos. Foto Alejandro Gamboa.
Los bomberos piden más precaución en carretera cuando caen los baldazos. Foto Alejandro Gamboa.

Tanto baldazo de los últimos días ha causado que se disparen los accidentes de tránsito en el país y que los carros se conviertan en verdaderas trampas. 

Solo entre el sábado y el domingo, los bomberos atendieron 48 emergencias con vehículos (38 choque y 10 incendios).

Esa cifra impresiona a las autoridades, pues lo normal es que en los fines de semana se atiendan entre 20 y 30 casos.

Manuel Pérez, jefe de batallón de la estación de Bomberos de Desamparados, comentó que los conductores deben ser mucho más cuidadosos cuando manejan sobre calle mojadas.

“Al inicio de la época lluviosa es muy común que las calles se pongan resbalosas porque están llenas de aceite. Además, cuando hay agua empozada en las vías la situación es peor porque muchas veces los carros tienen llantas con poco taco y no agarran bien la calle como dice uno, sino que más bien flotan”, explicó el jefe.

Los rescatistas dicen que el agua puede hacer fallar a los carros. Foto: Jonh Durán.
Los rescatistas dicen que el agua puede hacer fallar a los carros. Foto: Jonh Durán.

“Unido a eso cuando llueve disminuye mucho la visibilidad de los conductores en la calle y eso reduce la capacidad de reacción de las personas”, agregó Pérez.

Las navezotas también fallan

El bombero explicó que con las calles mojadas es común que fallen los frenos de los carros, por eso es mejor andar precavidos.

“Por más nuevo que sea un carro o más bueno que esté las condiciones climatológicas siempre influyen. Por ejemplo, un carro no frena igual en la calle seca que en la mojada”, aseguró.

Según informó el departamento de prensa del Instituto Nacional de Seguros (INS), en lo que va del año la institución ha desembolsado ¢14.000 millones por la póliza de seguro obligatorio que cubre daños a la salud de las personas que sufren accidentes de tránsito.

Manuel Pérez, bombero: "Las personas deben tomar en cuenta las condiciones del clima al manejar, eso les puede salvar la vida".

Agarre bolados:

  • Tenga las escobillas en excelente estado.
  • Revise las luces del carro frecuentemente.
  • Mantenga las llantas con buen taco.
  • Disminuya la velocidad en carretera cuando esté lloviendo.