Sucesos

Compañeros velaron a policía asesinado en Cartago

Según el OIJ, al parecer dos hombres mataron al oficial

EscucharEscuchar

Los compañeros del policleto Fernando Calderón, quien apareció muerto en su casa, en Cocorí de Agua Caliente de Cartago, se encargaron de velarlo este miércoles en la delegación Manuel de Jesús Jiménez, donde Calderón estuvo destacado. 

Varias patrullas escoltaron el cuerpo del oficial desde el sector de Ochomogo  hasta la delegación, donde muchos de sus compañeros estaban esperando. 

Durante la escolta, mucha gente se sorprendió por la presencia de las patrullas, ya que algunos no estaban enterados de la vela, pero cuando se dieron cuenta decidieron quedarse para rendirle homenaje al policía y acompañar a su familia. 

La delegación se hizo pequeñita para la cantidad de compañeros y amigos que se acercaron a darle apoyo a sus allegados.   

José Rafael Solano, excompañero de Calderón, recordó a su gran amigo como una persona honrada y dedicada a la familia y al trabajo. Además recordó que fue junto a Calderón con quien comenzó su carrera policial. 

“Yo ingresé a la Fuerza Pública en 1986, el primer día que me tocó laborar me mandaron con él, siempre lo consideré una persona muy especial, muy humilde", dijo. 

Un primo hermano de Calderón, quien prefirió reservarse su nombre, mencionó que él también trabajó como poli junto a Fernando,  a quien describió como un oficial recto y amante de la ley. 

"Recuerdo que siempre anduvimos juntos como pareja policial y trabajamos bien. Él nunca tuvo problemas con nadie, si tenía que llamarle la atención a alguna persona lo hacía con mucho respeto", acotó.  

Fernando, a quien le decían de cariño "Sapo", trabajó durante 37 años para la Policía, profesión que lo apasionaba. En la comunidad lo recuerdan como un hombre de fuerte carácter, pero también muy alegre, ya que le encantaba imitar a su cantante favorito Juan Gabriel. 

El cuerpo del Calderón fue encontrado este martes en la mañana dentro de su casa por algunos familiares, quienes se preocuparon por él, luego de llamarlo a su celular en varias oportunidades y no obtener respuesta. Los allegados encontraron el cuerpo del oficial en la sala de su casa. 

Fernando había sido degollado y estaba en posición fetal. Él tenía heridas de cuchillo en el cuello, el pecho y la espalda. Además lo amarraron de manos y pies.

Las autoridades indicaron que a Calderón lo mataron por un problema pasional, pero su familia está molesta porque la investigación del crimen apenas está empezando. 

Alexandra Ledezma Venegas, subjefe de la oficina del OIJ en Cartago, comentó este miércoles que el policía fue asesinado el pasado lunes a eso de las 10 p. m. 

"En apariencia participaron dos sujetos. Los vecinos dicen que escucharon los gritos y llamaron a la Policía, pero no llegó", dijo Ledezma. 

Ella aseguró que se desconocen los motivos por los cuales la Policía no llegó a la casa, pero los compañeros de Calderón aseguraron que ellos sí acudieron al llamado, tocaron la puerta y nadie les abrió. Agregaron que al ver que todo estaba tranquilo decidieron irse del lugar. 

"Lo que tenemos claro es que no se trata de una venganza relacionada a sus labores como policía. Al parecer se debe a un asunto personal, pero no tenemos mayores detalles", dijo Ledezma. 

Según los testigos, ellos observaron a dos sujetos. Además se informó que en la casa había desorden, pero al parecer no se robaron nada.

En la vivienda se decomisó un cuchillo y varias evidencias importantes para dar con los asesinos, quienes cerraron la puerta principal con llave antes de huir. 

Los investigadores están tratando de determinar si  las copas y botellas de cerveza que hallaron durante la inspección se utilizaron antes del asesinato. 

El oficial será sepultado este jueves y el funeral se realizará en la iglesia de Cocorí a las 10 a. m. Después lo sepultarán en el cementerio de Agua Caliente de Cartago. 

“Yo ingresé a la Fuerza Pública en 1986, el primer día que me tocó laborar me mandaron con él. Siempre lo consideré una persona muy especial, muy humilde”, José Rafael Solano, policía


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.