Los bichos fueron sentenciados a 20 años de prisión cada uno

Por: Rocío Sandí 12 octubre

Tres hombres, de apellidos López, Rizo y Arroyo, fueron condenados a 20 años de cárcel cada uno por asesinar a un joven durante un asalto a una tienda de videojuegos.

La condena fue dictada este miércoles en los Tribunales de Goicoechea.

Según informó la Fiscalía, por medio de un comunicado, el ataque se dio el 10 de mayo de 2016 en un comercio localizado en la segunda planta del centro comercial 506, al noreste del Banco Nacional en San Vicente de Moravia.

11/10/2017 condenan a tres hombres a 20 años de cárcel cada uno por asesinar a un hombre en un asalto. Foto: Diana Méndez.
11/10/2017 condenan a tres hombres a 20 años de cárcel cada uno por asesinar a un hombre en un asalto. Foto: Diana Méndez.

Los sentenciados llegaron ese día en un carro conducido por López. Se bajaron Rizo, Arroyo, un menor de edad de 17 años y un hombre de apellido Rodríguez. Mientras Rizo y Arroyo asaltaron un salón de belleza cercano, el menor de edad y Rodríguez ingresaron violentamente a una tienda de videojuegos, en la que se encontraba Yerko Mijhael Baltodano Proestakis, de 26 años.

Yerko era primo del dueño del local y en un afán por ayudar a su familiar, se lanzó contra el menor de edad.

Baltodano tenía un bastón desplegable (o blackjack), pero el aparato no le abrió, por lo que el menor aprovechó para dispararle en dos ocasiones. Yerko, aún herido, intentó detener al maleante que le disparó, por lo que este le disparó cinco ocasiones más.

Luego los cuatro delincuentes huyeron en el vehículo conducido por López.

24/02/2013. Fachada del edificio de los tribunales en Guadalupe. / fotografia por Fabian Hernandez para la nacion.
24/02/2013. Fachada del edificio de los tribunales en Guadalupe. / fotografia por Fabian Hernandez para la nacion.

Por estos hechos, el 25 de enero de este año el menor de edad fue condenado a 12 años de prisión. El adolescente se sometió a un proceso abreviado en el Juzgado Penal Juvenil del Primer Circuito Judicial de San José y aceptó los cargos.

Rodríguez tiene pendiente el juicio, ya que está preso en Nicaragua descontando una condena por otros delitos cometidos en aquel país.

Según dijeron dueños de otros locales del centro comercial 506 el día del ataque en diciembre de 2015 cuatro jóvenes habían asaltado el local de videojuegos. En esa ocasión se llevaron artículos y plata por un monto de ¢4 millones.