Sucesos

Custodio salvó de segundo asalto a chofer en Guácimo

Se preparó para evitar que lo asaltaran por segunda vez en la zona.

EscucharEscuchar

José Luis Rojas, chofer y dueño de un camión repartidor de carne, dejó de ser una de las víctimas favoritas de los bichos de Guácimo, en Limón, porque la tarde de este lunes demostró que ahora anda muy bien cuidado.

Rojas estuvo a punto de ser asaltado por segunda vez en Los Ángeles de Río Jiménez cuando detuvo su camión frente a la pulpería MacGyver, en donde aparentemente iba a entregar un pedido.

En ese momento dos bichos en una moto roja lo interceptaron para asaltarlo, pero se llevaron la sorpresa de que Rojas no estaba solo: ahora lo acompañaba un custodio de apellidos Espinoza Aguirre, quien los recibió a balazos.

Walter Espinoza, director del OIJ, confirmó que en la voladera de plomo el custodio logró darle un balazo en la cabeza al conductor de la moto, identificado después como Jimmy Obando García, de 21 años, y quien falleció en el lugar del hecho.

“El segundo sujeto salió huyendo del sitio y el custodio le siguió disparando, hiriéndolo en las piernas. En ese momento un vehículo blanco se lo llevó; sin embargo, oficiales de la Fuerza Pública lograron detenerlos a poca distancia”, dijo.

El bicho que recibió los balazos en las piernas fue identificado con los apellidos Gutiérrez Valverde, de 23 años, mientras que el conductor del carro blanco es de apellidos Zuñiga Campos y de 43 años.

La Policía Judicial indicó que ambos bichos cuentan con antecedentes, Gutiérrez por portación ilegal de arma y tentativa de homicidio, y Zuñiga por asalto y robo agravado.

El director del OIJ indicó que aunque Rojas es el dueño de la empresa él mismo tuvo que dedicarse a manejar el camión, ya que no lograba conseguir a una persona para ese puesto. Todo el mundo se quitaba el tiro por el temor a los asaltantes.

Esa situación fue la que hizo que el hombre se convirtiera en víctima de un primer asalto, en el que, incluso, los bichos dispararon para amenazarlo y quitarle sus pertenencias.

Aparentemente, por este susto es que el hombre habría decidido viajar acompañado de un custodio.

Espinoza destacó que, una vez más, llama la atención que los principales protagonistas de esta clase delitos son personas muy jóvenes, quienes ya no tienen ningún temor de enfrentarse a plomazos con quien sea.

“Es usual que la cara más vista de estas actividades son los más jóvenes, que son los más expuestos, los más vulnerables, los que accionan las armas de fuego y los que pueden fallecer”, dijo Espinoza.

En este caso en concreto, el director del OIJ dijo que presumen que Zuñiga era el líder del grupo y que, aparentemente, mandó a los jóvenes a cometer el asalto mientras los supervisaba desde su pick up blanco.

Gutiérrez y Valverde se encuentran a las órdenes del Ministerio Público, mientras que el custodio no fue detenido por haber actuado en legítima defensa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.