Sucesos

Daño en el motor hundió "bisnes" narco

Chunchón detenido en Sierpe de Osa puede transportar más de dos mil kilos de coca

EscucharEscuchar

Las autoridades sospechan que el submarino que fue encontrado en Boca Zacate de Sierpe de Osa, fue abandonado por sus ocupantes porque tuvo problemas en el motor. 

El hallazgo se dio la mañana del martes, cuando un pescador observó que algo extraño flotaba y decidió llamar a los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas. 

El chunchón estaba atascado en la arena a unos 500 metros de la costa, los oficiales lograron hacer la inspección y no encontraron ni a sus ocupantes, ni tampoco droga. 

Según Martin Arias, director de Guardacostas, un daño en el motor habría provocado que los sospechosos salieran del sumergible y ayudados por otra embarcación sacaron la droga. 

Incluso las autoridades no han descartado que este aparato pueda estar ligado con el decomiso de una tonelada de droga, el sábado pasado en el Pacífico sur, específicamente a 100 kilómetros de la costa, cuando encontraron los paquetes valorados en ¢4.600 millones flotando.

En el semisumergible pueden trasladarse más de dos mil kilos de cocaína, además, como el espacio es tan pequeño apenas caben dos o tres pasajeros, eso si bien delgaditos. 

Estos chunches son fabricados en Colombia y Ecuador para llevar droga a Estados Unidos, son muy usados por la cantidad de paquetes que les caben, los hacen con madera y fibra de vidrio este último material para que los radares no los detecten. Además les ponen unos súper motores. 

Las autoridades sospechan que solo el año pasado en estos dos países fueron construidos 75 y en el recorrido entre Colombia y Estados Unidos aseguran haber detenido más de 30. 

“Es más difícil de detectar y le da buenos resultados al narcotráfico, lo que pasa es que es muy peligroso, lo único que flota son 20 centímetros. Cuando hay mal tiempo y olas de hasta tres metros se pueden hundir fácilmente”, explicó Arias. 

El pasado 25 de julio, las autoridades salvadoreñas encontraron a 244 millas náuticas (casi 500 kilómetros) al suroeste del Puerto de Acajutla, Sonsonate, un submarino igualitico al que cayó en Osa, sin tripulantes y sin droga. 

Esta es la tercera embarcación de este tipo que pescan las autoridades en aguas ticas.

En diciembre del 2012, la Policía Guardacostas recibió la alerta de un semisumergible a 60 kilómetros de la línea fronteriza con Panamá, el aparato se regresó al país vecino y los guardacostas tuvieron permiso de ingresar para tratar de atraparlos, el capitán abrió un conducto y se hundieron, dos colombianos lograron salvarse, pero los capturaron con 75 paquetes. El capitán y el resto de la droga se hundieron y murió ahogado.

Mientras que noviembre del 2006, un semisumergible fue interceptado a 60 kilómetros de Cabo Blanco, en la península de Nicoya, en ese momento detuvieron a dos colombianos, un guatemalteco y un hombre de Sri Lanka con tres mil kilos de coca. 

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.