Sucesos

Detienen en La Fortuna a mujer por tener una esclava laboral

Investigan si otras dos jóvenes también eran utilizadas para trabajar a la fuerza

EscucharEscuchar

Una mujer fue detenida este jueves en la mañana en La Fortuna de San Carlos por ser sospechosa del delito de trata de personas en la forma de explotación laboral.

En el operativo, las autoridades lograron rescatar a una de las víctimas de la mujer.

El operativo fue realizado por la Policía Profesional de Migración y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

La captura de la mujer fue frente al parque de La Fortuna, en un local de recuerdos turísticos donde la sospechosa era la dueña y tenía trabajando contra su voluntad a una guatemalteca.

Según informó Migración, la ahora detenida –de apellido Martínez– le había ofrecido a la víctima un trabajo digno y se encargó de trasladarla a Costa Rica. Le pagó el pasaporte, tiquetes aéreos y después le pagó el bus hasta San Carlos.

"Se logró comprobar el estado de vulnerabilidad de la víctima, quien no contaba con medios para comunicarse con su familia en Guatemala, no recibía remuneración económica de ningún tipo y era obligada a laborar extensas jornadas de trabajo de aproximadamente 17 horas diarias, sin días libres y sin contar con el tiempo establecido para su alimentación, ni los seguros de salud correspondientes. Su victimaria utilizaba diferentes medios de coacción o amenaza con la finalidad de mantener el control sobre la extranjera para que no escapara o denunciara lo que estaba viviendo", informó Migración en un comunicado de prensa.

En otros establecimientos de Martínez fueron encontradas otras dos mujeres (se comprobó que al menos una estas es chapina). Se está investigando la condición migratoria de ellas y su condición laboral. Todas las mujeres fueron llevadas por las autoridades a un lugar seguro.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.