Sucesos

Director del OIJ pide a forenses entregar cuerpos

Defensoría de los Habitantes puso recurso de amparo por retención ilegal en la morgue

EscucharEscuchar

El director del OIJ, Wálter Espinoza, les pidió a los médicos forenses alistar y entregar los cuerpos que permanecen en la morgue y que están siendo reclamados.

Una de las diez familias afectadas es la del doctor Álvaro Cortés García, de 72 años, a quien hallaron enterrado y con varios golpes en la cabeza y los brazos quebrados. Los judiciales levantaron los restos el martes en la tarde en una finca en San Isidro de San Ramón, Alajuela, pero aún no devuelven los restos debido a la huelga del Poder Judicial.     

Los trabajadores de la morgue forman parte de los 1.600 empleados judiciales que tienen paro de labores desde el miércoles en la tarde, pues defienden el fondo de pensiones que la Asamblea Legislativa les pretende quitar mediante un proyecto de ley.   

Espinoza realizó la solicitud este viernes y espera tener una respuesta positiva este fin de semana, sin embargo señala que no es una promesa, sino más bien una petición ante un proceso de huelga.

Entrevista con director del OIJ Wálter Espinoza

El abogado Juan Manuel Cordero, de la Defensoría de los Habitantes, acompañó a dos familias quienes reclaman a sus seres queridos, entre estos a las hijas del médico fallecido y también las de un nicaragüense identificado como José Francisco Ayala Rivera, quien debe ser repatriado a Nicaragua donde sus seres queridos lo desean sepultar. 

Ante una respuesta negativa, la tarde de este viernes, Cordero interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

"Esta es una huelga muy atípica porque nosotros ni siquiera recibimos presión de los gremios. El tipo de planteamiento está dirigido contra otro poder de la República (Asamblea Legislativa). Nos preocupa que ese Poder del Estado está en vacaciones, entonces los reclamos que se dirigen no van a ser escuchados en este momento", explicó Espinoza.  

Los judiciales se tiraron este viernes a la calle donde aplicaron el tortuguismo por varios lapsos. Ellos rodearon los tribunales.

El presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla Sandí, prefiere no pensar en sanciones o acciones disciplinarias contra aquellos funcionarios que se sumaron a la huelga y afectan servicios esenciales como entrega de cuerpos, atención de denuncias o juicios.

El jerarca de la Corte manifestó que hizo un llamado a deponer la protesta y privilegiar el diálogo para que se restablezca el servicio al usuario, principalmente en la morgue judicial, donde no se están haciendo autopsias ni entregando cadáveres a familias.

“Yo no quiero en este momento hablar de sanciones, no estamos pensando en procesos disciplinarios. Creo que la vía es el diálogo, el acercamiento y entendernos en estos asuntos”, expresó Chinchilla durante los actos de entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral.

El presidente de la Corte también rogó a los forenses para que los entreguen a las familias dolientes.

“Como ser humano tengo un sentimiento de insatisfacción, de impotencia, porque a mí me gustaría que ellos tengan la paz y tranquilidad de tener esos cuerpos”, agregó el presidente.

Los empleados judiciales dijeron que no darán el brazo a torcer hasta tener una respuesta de la Asamblea Legislativa y los diputados regresan a labores hasta el próximo miércoles. 

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.